¿Quién Salva los Ríos? - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

¿Quién Salva los Ríos?

 


•  Elecciones en SNTSS

•  Mujeres Indígenas

 

Los residuos que genera la misma ciudad como son basura, escombro, aguas negras son vertidas a los ríos sin ningún tipo de tratamiento y no se ha tenido por parte de las autoridades la determinación de actuar de manera eficiente y decida.

Hay ríos en Oaxaca como el Salado y Atoyac que se encuentran muy contaminados, pero hay otros como San Felipe, Valiente y Nazareno que a pesar de enfrentar serios problemas aún se pueden salvar.

A pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha impuesto sanciones a los municipios que insisten en contaminar los ríos, 95% de la contaminación en los ríos Atoyac y Salado son las aguas residuales. A pesar de que se insiste en operar plantas de tratamiento para sanear las aguas residuales, se siguen vertiendo a los afluentes lo cual contamina el subsuelo y después los pozos.

Tan sólo en los Valles Centrales están asentados 39 municipios, de los cuales 29 descargan sus aguas residuales a los ríos Atoyac y Salado. El Río Atoyac está contaminado principalmente desde San Francisco Telixtlahuaca hasta 103 kilómetros abajo, en Santa Ana Tlapacoyan. La planta de tratamiento de San Francisco Telixtlahuaca está 10 kilómetros abajo y es la primera en descargar sus aguas residuales sin tratamiento. Ahí inicia la contaminación.

La visión de rescate de los ríos incluye agua y ecología, paisaje y conciencia, cultura y turismo, desarrollo urbano y economía, implica tomar en cuenta aspectos tan diversos como la geografía, las características medio-ambientales relacionadas con el río, la vida silvestre.

Hoy los ríos siguen abandonados.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Se calienta la elección en la Sección XXVlll del SNTSS luego de que Tomás de Aquino Hernández, candidato de la planilla Guinda no logró su registro para contender por la dirigencia sindical. Argumentan que proviene del Programa IMSS Bienestar que depende directamente del Gobierno Federal y podría ventilar presuntos actos de corrupción. Quien tal parece camina en “caballo de hacienda” es Luis Enrique Cabrera Ramírez, a quien sus adversarios acusan de lucrar con plazas, lo que debe ser investigado por el Órgano Interno de Control de la Delegación Estatal y del Seguro Social a nivel central. La elección

¿Será verdad?

Los legisladores de Morena en la LXV Legislatura local deben tener mucho cuidado en sus ambiciones legislativas ante el riesgo de arrepentirse más temprano que tarde. Aprobaron una reforma a ley orgánica del Poder Ejecutivo, para que quienes aspiren a ser titulares de dependencias del gobierno estatal sean personas originarias de Oaxaca, o con residencia comprobable mínima de tres años al día de su designación. A 68 días para el cambio de poderes en el estado, plantean que en el gobierno de Oaxaca se encuentren los mejores hombres y mujeres al frente de las dependencias gubernamentales, con un manto intachable de honestidad y capacidad. En breve se correrá el velo para saber si acabaron compromisos o amiguismos.

 

Irritados

La iniciativa de reforma que Morena propone para modificar la paridad de género en los municipios regidos por Sistemas Normativos Indígenas (SNI), ya provocó irritación y molestia entre la Red de Abogadas Indígenas, capítulo Oaxaca, que se pronunció contra ella al considerar que va en detrimento de su participación. Argumentan que los derechos políticos de las mujeres indígenas no pueden ser impostergables y preocupa que se legisle en retroceso los derechos políticos y electorales, pues en muchas comunidades han podido participar sólo a base de sentencias. Un tema delicado que empieza a causar ámpula entre las mujeres indígenas.

 

Suben precios

En los últimos meses, tanto México como el resto del mundo se han tenido que enfrentar a altos niveles de inflación, lo cual ha pegado al poder adquisitivo de los hogares, sobre todo aquellos de menores en ingresos. El dato de la inflación anual de la primera quincena de septiembre fue el más alto para una primera quincena desde diciembre del año 2000, aunque ligeramente menor al de la segunda quincena de agosto, cuando la inflación alcanzó un 8.77 por ciento. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador prometió reforzar las medidas del Paquete Contra la Inflación y la Carestía que se presentó en mayo pasado y que no ha impactado sobre el nivel de la inflación.

_____

Volveremos

______

tw:@plumastecolote

​humbertecolote@hotmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

​www.lasplumasdeltecolote.com