Impactos de la inseguridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Impactos de la inseguridad

 


Si bien la inseguridad es un tema añejo, lejos de estar bajo control es un tema que cada día preocupa más a las familias y empresas, tanto a nivel local como nacional. Hoy en día, el combate a la inseguridad es prioridad nacional. La inseguridad ha permeado ya en todos los aspectos de la vida nacional: social, cultural, político, económico, entre otros. Incluso ha creado toda una economía de la cual dependen un gran número de familias.

Por un lado, la profesionalización del crimen y del delito. Hay un aumento en el grado de especialización, la habilidad, la tecnología que se emplean para cometer delitos. A la par, el número de personas y familias que tienen un “modus vivendi” en el crimen va en aumento.

Por otro lado, se ha creado toda una industria derivada de la necesidad de brindar  mayor seguridad tanto en la integridad física de las personas como de su patrimonio, y dar la protección que el Estado está obligado a dar pero no da. Para ello, se ha creado toda una gama de productos y servicios como autos blindados, guardias de seguridad privados, sistemas de video vigilancia, cercas y alarmas eléctricas, y empresas especializadas en estos temas. Si la inseguridad desapareciera existe un sector que se vería afectado. Hoy existen intereses ligados a la inseguridad.

Durante la Revolución y posterior a ella, México vivió tiempos de total inseguridad. Posteriormente, durante el presidencialismo a partir de la administración de Lázaro Cárdenas y hasta López Portillo, la paz social, en la cual se encontraba el control de la criminalidad, fue un requisito para la permanencia en el poder de los gobernadores; los cuales, en un entorno de régimen hegemónico eran designados y mantenidos en el poder desde el centro.

La descomposición de la economía, el debilitamiento del poder autoritario del presidente, la globalización y la demanda de productos ilegales en mercados como los Estados Unidos provocaron un aumento sustancial de la criminalidad y la violencia. Es importante señalar, que se tiene un deficiente sistema de reintegración social, lo cual es parte del problema. Muchos delincuentes del fuero común, al estar presos con reos de delincuencia organizada, escalan en una carrera delincuencial.

Durante la semana, Andrés Carrera Pineda, presentó una serie de datos interesantes del impacto de la inseguridad en Oaxaca, en nota titulada “Pierden empresas oaxaqueñas más de 2 mmdp por inseguridad” publicada el pasado 15 de junio en EL IMPARCIAL, el Mejor Diario de Oaxaca: “Durante 2019, cada comercio establecido en el estado de Oaxaca reportó un costo promedio del delito por 22 mil 804 pesos, por lo que en inversión para protegerse de la inseguridad o por haber experimentado un delito, de manera global, las empresas oaxaqueñas reportaron pérdidas por 2 mil 190 millones 826 mil 571 pesos”.

En mayo pasado, el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) cuya sede principal está en Sidney, Australia, a través de su Índice de Paz México 2022, dio a conocer datos muy interesantes a nivel nacional:

El impacto de la violencia en México sobre la economía del país ascendió a 4.92 billones de pesos (243 mil millones de dólares, USD), lo que equivale al 20.8 % del Producto Interno Bruto (PIB).

La violencia en México le costó aproximadamente 38 mil pesos a cada mexicano mientras que el gasto federal en seguridad pública disminuyó, pese al impacto de la violencia en la economía, México invierte apenas el 0.6 % del PIB en seguridad y justicia, mientras que el resto de países latinoamericanos y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten hasta el 1.5% o el 1.7%, según el informe.

El director del IEP estimó que cerca de dos tercios de los homicidios se atribuyen al crimen organizado, que también está vinculado con el incremento de delitos como extorsión, secuestro y trata de personas.

En promedio, 76.3 muertes se registraron diariamente en el pasado mes de junio. En la primera mitad del año suman un total de 13 mil 127 víctimas de homicidio doloso en el país.

Sin duda, la inseguridad es un tema que requiere toda la atención del Estado y, sobre todo, resultados.

[email protected]


aa

 

Relacionadas: