El Reto: Conciliar y Dialogar | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

El Reto: Conciliar y Dialogar

 


  • Confía PRI en Repetir Alianza
  • Va Régimen de Confianza

Agobiado por las actuales circunstancias que imperan en nuestra capital, el presidente municipal electo de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, resaltó que en estos momentos que estamos viviendo, nuestro municipio requiere un esfuerzo adicional. Demanda de un gran acuerdo, de un gran pacto para resolver juntos los problemas, pues no podemos transitar hacia el progreso si no nos ponemos de acuerdo. 

A menos de tres meses para que asuma los destinos de la capital del estado, admitió que se vivirá un periodo de gestión muy complicado en términos económicos y se enfrentarán cosas muy difíciles, pero que no habrá más gobiernos ausentes. Ante tales condiciones se necesitan gobiernos presentes todo el tiempo, dialogadores, que resuelvan los problemas para que las cosas no nos rebasen.

Por ello, apela a las nuevas disposiciones que establecen que en lo que respecta a la Iniciativa de Ley de Ingresos Municipales, que se aplicará en el primer año de ejercicio constitucional, deberá aprobarse por el Ayuntamiento en funciones la propuesta del presidente municipal entrante. Y en último año de gobierno municipal, será el presidente municipal entrante quien lo proponga.

También, 90 días previos a la conclusión de su mandato, en sesión extraordinaria de cabildo, constituirá un Comité Interno de Entrega-Recepción, formado por un integrante de cada área que constituya el municipio, encabezado por el presidente municipal en funciones, con la finalidad de realizar las acciones previas tendientes a facilitar la entrega-recepción.

Tal y como están las cosas, sin duda, será lo más sano para destensar los ánimos y conciliar las diferencias que se han complicado sensiblemente.  

… A VUELO DE PÁJARO

Después de haber anunciado durante mucho tiempo que destituirán a su dirigente, acusado de negociar recursos destinados a la base trabajadora, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), ayer lo cumplieron y Ariel Abelardo Luján Pérez tuvo que poner pies en polvorosa. De inmediato designaron a Julio Mora, quien se desempeñaba como secretario de Organización, como su nuevo líder.

Madrugador

Muchos oaxaqueños se preguntan qué jabón patrocina a Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del TEC de Monterrey y exsecretario de Turismo Federal, que arropado por el líder del PRI, Eviel Perez Magaña, se reunió con un grupo de empresarios a quienes dijo que de avalarse la Reforma Eléctrica repercutirá en estados como Oaxaca, donde se ha paralizado la inversión a través de instalación de empresas que promueven la energía limpia como son las eólicas. Hace poco se sumó a la lista de políticos ‘destapados’ para buscar la Presidencia de la república en 2024. Anticipó que buscará ser el candidato que dentro de tres años represente a la oposición por medio de la alianza Va por México, integrada por el PRI, PAN y el PRD.

Buscan rescatarla

A pesar de que hace unos días Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, dio por concluida la alianza con el PRI y PAN, el dirigente estatal del PRI, Pérez Magaña no dio por muerta una posible coalición para la sucesión gubernamental.

Consideró que están en tiempo para corregir los errores del pasado y concretar una coalición más fuerte en territorio oaxaqueño. Aprovechó la ocasión para avisar que tiene ganas de repetir la nominación al gobierno de Oaxaca; sin embargo, quién sabe si siga al frente del tricolor, un partido que cada día se queda con menos militantes y totalmente abandonado.

Nuevo régimen

El SAT dio a conocer que depositará su confianza en los ciudadanos a través de un nuevo régimen fiscal simplificado que busca facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales de los ciudadanos. Está dirigido a todas las personas, pero especialmente, es para los contribuyentes con actividad empresarial del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), para ciudadanos que por primera vez quieran pagar impuestos y para personas y pequeños comerciantes que se encuentran en la informalidad. Establece tasas fijas basadas en los ingresos y elimina la necesidad de realizar cinco trámites y llevar registros de contabilidad con terceros para cumplir con las obligaciones en materia de ISR, al pasar a un cálculo automatizado con información precargada.

Montos mínimos

Hacienda incluyó la propuesta de un régimen de confianza en la Miscelánea Fiscal 2022. La ventaja principal es que habrá tasas impositivas mínimas según los ingresos de cada contribuyente. Así, la tasa mínima es de 1% cuando los ingresos anuales sean menores a 300 mil pesos; por otro lado, la máxima será de 2.5% para ingresos entre 2,5 y 3.5 millones de pesos al año. Todas las facturas de este régimen participarán automáticamente en el sorteo del Buen Fin del SAT. Y no deberán presentar declaraciones informativas ni contabilidad electrónica, ya que todo se hará automáticamente. Para personas morales el régimen contará con un esquema de deducción de inversiones a corto plazo. La deducción dependerá del tipo de bien y del monto invertido.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

www.lasplumasdeltecolote.com