Orgullo de malparido, -La amistad | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

Orgullo de malparido, -La amistad

 


Anaya se ha de sentir muy orgulloso, es el primer corrupto al que el presidente le dedica más de una hora de comentarios sobre sus pillerías y corruptelas en varias “mañaneras”. Debo confesar que me pareció demasiado tiempo dedicado a un pillo. Ni a Caro Quintero lo han mencionado tanto. Realmente los comentarios de AMLO sobre Anaya lo hicieron más famoso. Lástima que no le quitaron lo pillo. Pero de que lo hizo popular, ni quien lo dude.
Es cierto que este “Canallín” representa la quinta esencia de la nueva generación de corruptos de México, sujetos que están dispuestos a tomar el poder en México para apropiarse de los bienes públicos. Son los alumnos y seguidores de Diego Fernández de Ceballos quien pasara a la historia como uno de los panistas más corruptos y listos que aprovecho su cercanía con Carlos Salinas de Gortari, para enriquecerse a costillas de los bienes nacionales. El gobierno de la república y el de Guerrero de esa época, Carlos Salinas y José Francisco Ruiz Massieu, le entregaron a Diego el “Corrupto”, gran cantidad, de terrenos de Punta Diamante en Acapulco que ahora es una de las zonas de más desarrollo y plusvalía en el mundo, además de otros famosos negocios. Su enorme fortuna mermada muy poco por el secuestro que le hicieron, es una de las grandes fortunas del país hechas en muy corto tiempo.
Exhibir el comportamiento del pillo de Anaya, dice frecuentemente AMLO, es para que los jóvenes no sigan su ejemplo, para que sepan que el poder político no se debe de buscar con marrullerías, con trampas y conductas inmorales, que el poder político solo sirve cuando se usa para servir al pueblo y no cuando se utiliza en beneficio propio para enriquecerse. Tiene razón, es necesario ponerle nombre y apellido a la corrupción. La corrupción no es un ente abstracto que anda en el ambiente. La corrupción tiene nombre y apellido, tiene cifras, montos de dinero, bienes inmuebles, transacciones bancarias y financieras, destinatarios y clientes que firman documentos y que inventan seudónimos y claves para ocultar sus pillerías.
En mi opinión, y creo que es compartida por varios millones de personas, no merecía tanto tiempo este pillo de “poca monta”, pero cada quien tiene su estilo de gobernar y la repetición e insistencia del presidente en ciertos temas, es reconocida y aceptada.
Secuestro o Protesta
No me quedó claro qué pasó en Chiapas, si secuestraron al presidente, o él se quedó protestando por el trato que le dieron los maestros miembros de la Coordinadora. Todo parece indicar que, en colmo de la soberbia, la agresión y la falta de principios los maestros se “fueron al baño” y le impidieron al ejecutivo el paso, quedó su camioneta rodeada e inmovilizada, una especie de secuestro cerca de dos horas encerrado.

La amistad

Si pudiera cambiarles el nombre a las ciudades le pondría a Nueva Rosita, Coahuila, Ciudad Z. Cruz, porque tres generaciones de médicos Z. Cruz, se han dedicado a aliviar el cuerpo y el alma de miles de habitantes de la zona Carbonífera. Lamentablemente no puedo hacer los cambios, pero para mí siempre será Nueva Rosita: Ciudad Z. Cruz.
El nombre del doctor Javier Z. Cruz está ligado a la sabiduría, la compasión y la generosidad para sus amigos, pacientes y en general para las personas que lo rodean, de todos se hace amigo. En una u otra forma todos reciben una atención esmerada, un saludo cariñoso, una recomendación afectuosa, una palabra de consuelo y esperanza. Siempre amable, atento sonriente ya sea en el “Hospital Z Cruz”, el más equipado y grande de la región o fuera de él, la figura del Doctor Javier atiende con cuidado esmerado las múltiples necesidades que le presentan. Hombre solidario, no se detiene para ayudar a ninguna persona que tiene algún problema.
La vida profesional del Doctor Javier. Se inicia desde que estudiaba medicina, acompañaba a su padre, escuchaba los problemas médicos y de salud pública a los que se enfrentaban en esa agreste región. Su servicio social como egresado de la Facultad de Medicina de Coahuila lo hace en Nueva Rosita donde continúa su vocación de servir a sus semejantes. Realiza, dirigido por su padre, Don Francisco Z Cruz, los trabajos en una Unidad Hospitalaria. Más adelante pone a funcionar uno de los hospitales más importantes de la región el “Hospital Z Cruz” que dejo la antigua compañía americana, e inicia la construcción de un sistema de unidades médicas en la región, la cual está dando resultados y antes de terminar este año serán terminadas.
En la vida, en pocas ocasiones se encuentra una figura con las características de Javier Z Cruz, por su calidad humana y actitud solidaria en todas las actividades que emprende. Su paso por la política como presidente municipal de Rosita y como diputado dejo una estela de buenos ejemplos. Manejo honrado, trabajo en equipo y sobre todo lealtad a sus principios. En la reunión internacional de presidentes municipales de diferentes partes del continente realizada en Guatemala fue electo como el mejor alcalde por sus servicios a la comunidad.
Es una bendición tener la amistad de Javier Z Cruz, quien resume las mejores tradiciones de las personas, no solo de la región norte de Coahuila, sino de los seres humanos. Al hablar de él recuerdo la definición que me dio don Jesús Silva Herzog, sobre la amistad, hace más de 50 años, me dijo: La amistad es un regalo que algún Dios compasivo y benévolo regalo a los hombres, condolido de sus infortunios y pesares. Gracias Javier. ggpereyra@hotmail.com