Aumenta Pobreza Urbana | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Aumenta Pobreza Urbana

 


*Alarma Repunte de Covid  

*Garantizar Derechos de Niñez

Combatir la pobreza urbana que se ha disparado por la pandemia de Covid-19 no merece dilación porque estos contrastes, esas desigualdades que se dan en las ciudades generan un clima de más violencia, ya que las diferencias que se provocan en las ciudades causan encono y resentimiento. Tanto el gobierno federal como el estatal y municipal deben de estar preocupados por el aumento de la pobreza en zonas urbanas, debido a que en éstas las carencias pueden derivar en resentimientos sociales y delincuencia con mayor facilidad que en las áreas rurales.

Entre los problemas que se registran se encuentran el robo a transeúntes o en el transporte público, reflejan la relación que existe entre pobreza urbana y violencia social. Son zonas donde de manera reincidente no hay una presencia institucional del Estado mexicano de manera notable. Existen los servicios urbanos, pero son precarios; de seguridad pública, pero son deficientes, y entre el hacinamiento, la falta de oportunidades y las condiciones precarias de vida, genera cierto tipo de violencia.

Las carencias económicas y de oportunidades pueden hacer que las personas ejerzan la delincuencia, pues la violencia que puede derivar de la pobreza urbana no necesariamente se relaciona con los grupos del crimen organizado, sino que puede manifestarse en la formación de pandillas, agresiones entre vecinos o violencia intrafamiliar y de género.

Ante un escenario social muy delicado, las autoridades deben ser cuidadosas con las políticas que desplieguen para prevenir y combatir la violencia, pues año con año el Estado mexicano invierte cuantiosos recursos para el combate a la pobreza y la reducción de la desigualdad.

… A VUELO DE PÁJARO

El tercer repunte de Covid-19 y que ha encendido debido a que han causado repuntes pronunciados son la Alpha, Gamma y Delta, la más peligrosa. Alpha era considerada 50% más contagiosa que el virus original y la Delta es 50 % más contagiosa que la variante Alpha o al menos es 75% más contagiosa que el virus inicial. Especialistas sostienen que todas las vacunas protegen contra las variantes, solo que lo que se ha visto es que, para contener la variante Delta, se necesita que las personas tengan los esquemas de vacunación completos. En México, a diferencia de otros países, no se hace una secuenciación masiva de los casos de Covid-19, que permita tener información efectiva sobre las variantes.

Más recursos

Los Servicios de Salud de Oaxaca “están en una terapia intermedia” y si bien están batallando de continuar con la falta de recursos “va a acabar en terapia intensiva y si no tomamos cartas en el asunto pues podemos tener un desenlace fatal”. A decir de Juan Carlos Márquez Heine se solicitó una ampliación del techo presupuestal de mil 600 millones de pesos para hacer frente a esta situación, ya que ocho de cada 10 pesos del recurso, se destina para el pago de nómina de personal que están en el área médica y enfermería, así como camilleros, cocineros y operadores de ambulancia. También se cuenta con personal administrativo, del cual se tiene que hacer una reingeniería, porque a la fecha se tienen mil 700 que no han regresado a laborar a sus funciones y otros mil 500 que se encuentran laborando en guardias.

Derechos

La LXIV Legislatura analiza una reforma al Código Civil para hacer efectiva la obligatoriedad del padre a proporcionar la pensión alimenticia y garantizar los derechos humanos de la niñez oaxaqueña. La iniciativa de reforma al Artículo 100, 336 y 411 del Código Civil de Oaxaca, incluye mecanismos para hacer efectivo el registro de deudores alimenticios morosos, mismos que serán operados por el Registro Civil del Estado de Oaxaca, el cual tendrá a su cargo la creación y manejo del Registro de Deudores Alimentarios Morosos. En 2018 se incluyó en el Código Civil para el Estado de Oaxaca, el capítulo III denominado Del registro de deudores alimentarios morosos, actualmente sólo están inscritos nueve deudores, datos que son incongruentes con las cifras reales de procesos jurídicos en el que se acredita el incumplimiento de la obligación.

Notificación

En la modernización administrativa emprendida en el Poder Judicial del Estado por el magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez, se puso a disposición de los abogados litigantes el Registro Único de Notificaciones Electrónicas en línea, servicio que ha resultado de gran utilidad para los profesionales del derecho, ya que les representa un ahorro en tiempos de traslado y de tramitación de los procesos. A un año de su implementación se han practicado más de 23 mil 400 notificaciones  electrónicas e incorporado a este sistema aproximadamente 4,300 abogadas y abogados, lo que derivó en 35 mil trámites en la agenda electrónica y 17 mil actos de atención presencial. En el marco del Día del Abogado, el magistrado Pinacho Sánchez realizará la presentación de novedosos servicios para la materialización del Tribunal Virtual. Otro de los servicios que ha tenido buena aceptación es el Centro de Respuesta Inmediata JusticiaTel, con número telefónico 800 719 22 32, que del 1 de enero al 30 de junio de este año atendió 2,352 asuntos en distintas materias, mismos que en su mayoría fueron resueltos de manera satisfactoria.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx