Ilegalidad en el TSJ | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Ilegalidad en el TSJ

 


Otra vez, asoman indicios de que la legalidad pudiera volver al Poder Judicial del estado que, se supone, es el templo de la justicia, pero se pervirtió desde que el gobierno de Gabino Cué lo puso en manos de los magistrados conocidos como “Los Espurios” que pastorea el ex presidente Alfredo Lagunas. Éste dejó la magistratura, pero se mueve como consejero de la Judicatura con poderes excepcionales. 

La vieja controversia judicial por el control de ese Poder volvió a revivir con los pataleos de “Los Espurios” que intentaron recuperar por medio de un amparo judicial su poder de quitar o poner magistrados, hasta en bloque, por encima de toda norma. Así lo acostumbraban antes.   

 Esa intentona provocó que Poder Ejecutivo reactivara el añejo litigio que ahora ha entrado a la fase de la “argumentación de fondo” en cuanto a los vicios que presenta desde su origen la designación en paquete de esa media docena de magistrados cuya designación original y permanencia ilegal (pretenden estadía vitalicia) ya fue remitida por la Justicia federal para su revisión a la esfera del Poder Legislativo de Oaxaca donde pronto decidirán.

El juicio estaba detenido por un amparo que pidieron los magistrados mencionados para no ser removidos pese a que su periodo de ocho años ya feneció. El caso de su pastor Alfredo Lagunas es más extraño. Desde el 2003 el entonces gobernador José Murat lo hizo magistrado con apego a esas reglas no escritas de la política, y sigue en el cargo después de 18 años. Obtuvo licencia como magistrado cuando fue designado consejero de la Judicatura. Esto es lo que tiene trenzado en este momento el colosal conflicto judicial.      

Leyendo algunos párrafos del expediente y consultado algunos abogados, encuentro que la jurisprudencia está del lado de las argumentaciones del representante del Ejecutivo de Oaxaca. 

La Consejería Jurídica del gobernador alega: “cabe destacar por su trascendencia que, el Juez Federal concedió el amparo y protección de la justicia federal a los quejosos (los magistrados: Ana Mireya Santos López, Luis Enrique Cordero Aguilar, Camerino Patricio Dolores Sierra, Rene Hernández Reyes, Narciso Abel Alvarado Vásquez y Tito Ramírez González) a pesar de que él mismo especifica en su sentencia, cuáles son los preceptos constitucionales bajo los que se rige el proceso de selección de magistrados (y que no se cumplieron).

NOMBRAMIENTOS APÓCRIFOS 

Sigue diciendo: “…no obstante dicha situación, extraordinariamente le concede valor probatorio pleno a los nombramientos expedidos por la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Oaxaca el veintiuno de julio de dos mil dieciséis, a favor de los quejosos, mismos que a todas luces resultan apócrifos, tomando en cuenta que como ya se expuso, dicho Poder Legislativo, en ningún momento desahogó las etapas previstas en el artículo 102, en relación con el diverso 101, ambos de la Constitución Política del Estado de Oaxaca…”. (Se refiere a lo que disponen los procesos de selección de magistrados).

Con toda su argumentación el representante del Ejecutivo estatal sostiene que “por las razones que ahí se exponen los nombramientos expedidos a favor de los seis quejosos, por parte de la Mesa Directiva del congreso del Estado, son ineficaces, por ser contrarios a la constitución y que el único nombramiento que tomó en cuenta ese Pleno, lo fue el expedido el catorce de diciembre de dos mil once, ratificado mediante el artículo décimo sexto transitorio del decreto 1263 de treinta de junio de dos mil quince, argumentando dicho Pleno de magistradas y magistrados que, el periodo de ocho años de los hoy quejosos (los 6 espurios), finalizó el once de enero de dos mil diecinueve”.    

 “En este contexto, resulta evidente que el Poder Ejecutivo fue vulnerado en cuanto a su esfera jurídica y política, 1.- para emitir la convocatoria correspondiente, 2.- para conformar la terna respectiva y enviarla al Congreso del Estado y 3.- en caso de que el Congreso lo omitiera, designar al magistrado correspondiente”.

El caso se ha complicado al grado de que, según el juicio, los que avalaron tales nombramientos y los mismos seis magistrados “incurrieron en delitos que deben ser sancionados como responsabilidad penal: Coalición de Servidores Públicos, Ejercicio ilícito de servicio público y uso ilícito de atribuciones y facultades, etc.”.

EL SALTO DEL CHAPULÍN 

Mucha agua ha pasado bajo el puente. Hace 43 años, guiados por la recordada maestra Arcelia Yañiz una pléyade de comunicadores, entre ellos este reportero, nos dimos a la tarea de fundar la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Hoy sigue vigente y empujando a la dignificación del periodismo. Agradezco a los que hoy conducen esta organización el reconocimiento que hicieron a este columnista y a una docena más de colegas por su perseverancia en este noble oficio. Feliz 43 aniversario.  

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com