El 17 de junio, a instancias de la Cámara de diputados federal, entró en vigor lo que se ha dado en llamar la Ley Silla, una reforma que obliga a los empleadores a proporcionar sillas con respaldo a su personal y a permitir descansos sentados durante los lapsos en los que no se interfiera con la operación del negocio.
La Ley aplica de forma obligatoria a todas las empresas del sector privado, incluyendo supermercados, farmacias, tiendas de conveniencia, call centers, hoteles, restaurantes, y más
Sin embargo, en Oaxaca, la Secretaría del Trabajo (Setrao) ha reducido su labor a “desplegar estrategias” de información y “sensibilización” a patrones para el cumplimiento de la Ley Silla.
Aunque la Ley Silla no se fija un tiempo mínimo de descanso, expertos en salud laboral sugieren al menos cinco minutos de descanso por cada hora trabajada, especialmente en turnos que superen las seis horas.
En Oaxaca, la Ley Silla entrará en vigor hasta dentro de 4 meses,el próximo 14 de diciembre, los empleadores deberán proporcionar sillas con respaldo adecuado al personal para favorecer su salud
La reforma en el estado se publicó el 19 de diciembre de 2024 y, se insiste, entrará en vigor el 14 de diciembre de 2025. El gobierno estatal apenas realizar labor de difusión como congresos, conferencias, simposios y “mecanismos alternos a la inspección” para cumplir con la obligación de proporcionar asientos con respaldo a quienes realizan sus funciones de pie, ya que se reduce la fatiga, se previenen lesiones, hay mayor productividad, un entorno laboral seguro y justo.
LAS SANCIONES
De acuerdo con la reforma a la Ley Laboral, las empresas que no respeten esta normativa podrán enfrentar multas de entre 250 y 2,500 veces la UMA (Unidad de Medida y Actualización) y, en casos de reincidencia, incluso suspensiones temporales de actividades. Los trabajadores podrán denunciar irregularidades de forma anónima ante la STPS o la PROFEDET.





































