Juchitán, Oax.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este sábado, durante su visita a Juchitán, que dejará un sistema de salud de primera, por lo que en lo que resta de su administración se trabajará fuertemente para levantarlo en todo el país.
“Vamos a dejar un sistema de salud pública de primera; se ríen de mí los adversarios, opositores, conservadores, corruptos, cuando digo de que vamos a dejar un sistema de salud como de Dinamarca”.
“Se ríen, bueno, no saben que yo soy un hombre de palabra y que los compromisos se cumplen; no va a ser como el de Dinamarca, ya lo pensé bien, va a ser mejor que el de Dinamarca”, expresó durante su intervención en su visita al Hospital Materno Infantil IMSS-Bienestar.
El mandatario mexicano agregó que el plan de Salud IMSS-Bienestar en Oaxaca va avanzando; agregó que se iba a comenzar desde el principio de su gobierno, pero llegó la pandemia y se tuvo que atender la emergencia.
López Obrador dijo que con el nuevo sistema de salud se logrará cuatro puntos importantes: la contratación de personal médico capacitado; mejorar los centros de salud, las unidades médicas rurales y hospitales; garantizar un primer nivel de atención, así como medicamentos gratuitos.
Asimismo, dijo que el primer punto es la contratación del personal para atender los hospitales del IMSS-Bienestar.
“Les informo que voy a cumplir el compromiso de que los 125 mil trabajadores del sector salud en el país que se contrataban de manera eventual, todos van a quedar basificados”, recalcó AMLO.
“Lo segundo, estamos arreglando centros de salud, unidades médicas rurales y hospitales, he terminado de construirlos, haciendo nuevos y equipándolos; vamos a tener primer nivel de atención en unidades médicas, centros de salud y segundo nivel, tercer nivel de atención médica con especialistas”.
“En el caso de Oaxaca se está llevando a cabo esta reconversión de los sistemas de salud del estado, al IMSS Bienestar; Salomón, pues entiende perfectamente lo que nosotros sostenemos, hemos sido compañeros de lucha de muchos años”, comentó.
En el tercer punto, dijo que son los medicamentos y se han conseguido comprando a otros países y en México, por lo que se cuentan con 1,807 claves, mencionando que va a alcanzar para dar los medicamentos gratuitos y ya no se cobrará nada en los hospitales, “En este hospital no se cobrará nada, no habrá caja registradora”.
El cuarto punto es el de la contratación de especialistas, por lo que anunció que dentro de este plan está la propuesta de recontratar a 10 mil médicos especialistas jubilados del IMSS que todavía están en condiciones de dar servicio, dado que tienen entre 55 y 65 años de edad, a quienes se les otorgaría un contrato de cinco años con su sueldo íntegro como especialista, sin que pierdan su pensión.
“Si esos 10 mil aceptaran esta propuesta, resolvemos el problema, es más, hasta con la mitad. Vamos a tener un sistema de salud de primera, ya dije, mejor que el de Dinamarca”, apuntó.