Ante la falta de vigilancia policiaca por parte de las autoridades municipales, estatales y federales, la carretera que conduce hacia la zona arqueológica de Monte Albán se encuentra convertida literalmente en un enorme basurero a cielo abierto.
El tramo con mayor cantidad de bolsas de basura, se ubica en el crucero con la carretera que conduce hacia San Pedro Ixtlahuaca, lo que genera olores fétidos y la proliferación de fauna nociva.
Tenga mucho cuidado si va subir en bicicleta hacia Monte Albán, porque en este tramito no solamente encontrará fauna nociva, sino también ratas de dos patas que vienen a hacer de las suyas”, es la advertencia que hacen los vecinos de la colonia Los Mangales, de Xoxocotlán.
A decir de los colonos, en el tramo de Plaza Bella hasta Monte Albán se han registrado múltiples asaltos, incluso el pasado 17 de marzo del 2023 un empresario que había acudido a la zona para ejercitarse fue asaltado y asesinado por los delincuentes que operan en este tramo.
No hay nada de vigilancia en todo el tramo que inicia desde el crucero de Plaza Bella, de repente pasa una que otra patrulla, pero es un tramo peligroso y por las noches la gente viene a tirar su basura y ni quien les diga algo”, señaló uno de los vecinos de la zona.
Te puede interesar: Reabren Monte Albán; siguen en negociaciones
Es por ello que en todo el tramo se pueden observar montones de basura a orillas de la carretera, desde animales muertos, restos de cocina y todo tipo de desechos que generan malos olores y una pésima imagen con dirección a la zona arqueológica.
Los colonos señalaron que el aumento de los desechos en la vía pública, comenzó a raíz de la apertura de nuevas tiendas departamentales y al no existir un manejo adecuado de los desechos, se llegan a depositar en este lugar.
Cabe destacar que la crisis de la basura se agudizó con el cierre del basurero municipal de la Villa de Zaachila, por lo que ahora varias zonas y carreteras se han visto repletas de desechos sólidos urbanos.
Algunas de las vialidades más contaminadas por la basura son Riberas del Río Atoyac, la carretera antigua a Monte Albán y ahora la nueva carretera que se encuentra convertida literalmente en un basurero a cielo abierto.