Reabren Monte Albán; siguen en negociaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reabren Monte Albán; siguen en negociaciones

Ganan ambulantes con la presencia de 90 para vender todos los días en el sitio arqueológico


Foto: Adrián Gaytán // Tras una mesa de diálogo entre trabajadores del INAH y artesanos, permiten la instalación de 90 puertos en la zona de estacionamiento de Monte Albán.
Foto: Adrián Gaytán // Tras una mesa de diálogo entre trabajadores del INAH y artesanos, permiten la instalación de 90 puertos en la zona de estacionamiento de Monte Albán.

Este jueves, la zona arqueológica de Monte Albán reabrió su puerta al público, esto luego que directivos, trabajadores y comerciantes inconformes alcanzaron los acuerdos necesarios para la instalación de puestos al interior del complejo.

Salomón Cruz, uno de los representantes de la agrupación Danny Di Paa que aglutina a 32 comerciantes y artesanos, que ofrecen sus productos en la zona del estacionamiento, explicó que luego de la mesa de diálogo que sostuvieron este miércoles con los directivos de la zona, se alcanzaron acuerdos para reabrir Monte Albán y el resto de las demandas se analizarán sin afectar al turismo.

Vamos a seguir en la mesa de diálogo, lo más importante y urgente era la reapertura de la zona y que se nos dejaran trabajar los 32 compañeros a partir de este día, siempre estuvimos en la disposición de dialogar”, aseguró.

Explicó que el primer acuerdo es que ya se les permitirá trabajar todos los días y con el horario de apertura de la zona arqueológica, “porque anteriormente solo se permitía que vinieran un 40 por ciento de los comerciantes al día, ahora ya pueden vender diario los 32 compañeros si así lo desean”.

Vamos a seguir exigiendo un espacio y trabajo digno mediante las mesas de diálogo, esperemos que ya no se vuelva a cerrar porque los más afectados son los turistas y los mismos compañeros comerciantes”, afirmó.

Es por ello que a partir de las 08:00 horas de este jueves, tras cuatro días de cierre, el complejo reabrió su puerta y los trabajadores volvieron a sus actividades cotidianas, esto en tanto los directivos continúan en la mesa de diálogo con los representantes de la organización Danny Di Paa.

 

Te puede interesar: Mancha urbana amenaza Monte Albán

 

Por su parte, Raúl Zárate, jefe de seguridad de la zona arqueológica, detalló que otro de los acuerdos es que se les respetará los lugares de los comerciantes, pero no se permitirán la instalación de nuevos puestos.

Las y los directivos de la zona arqueológica reconocen 90 puestos que se instalan todos los días en la zona del estacionamiento, de los cuales son dirigidos por Rufino Castellanos con 36 agremiados, el segundo grupo es de la organización Danny Di Paa, con 32 integrantes, y el tercer grupo es encabezado por Cecilio Hernández Mesinas, con 22 comerciantes.

Se van a estar llevando a cabo reuniones periódicas para atender las demandas de los comerciantes, pero no se va permitir un incremento de ambulantes”, afirmó Raúl Zárate, en tanto de las y los 90 comerciantes que venden desde alebrijes, sombreros, el árbol de la vida, entre otras variedades, al menos el 80 por ciento regresó a sus puestos tras concluir el conflicto que mantuvo por cuatro días cerrada a la zona arqueológica.

 

Te puede interesar: Blindarán Monte Albán con una “barrera o cinturón verde”


aa

 

Relacionadas: