Al ser funcionario público y estar impedido para recabar firmas, la comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) dar de baja al diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Ángel Benjamín Robles Montoya como auxiliar para la captación de apoyos para la solicitud de revocación de mandato.
El organismo mandató a que en un plazo que no podrá exceder de 12 horas, se realicen las acciones para dar de baja inmediata como auxiliar a Robles Montoya, diputado federal en funciones.
La comisión otorgó la medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva, pues se trata de personas servidoras públicas que están impedidas a participar recabando firmas, pues la normativa señala que está prohibida la intervención, en cualquiera de las etapas del mencionado ejercicio, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, de las entidades federativas y de los ayuntamientos.
El INE consideró que el Legislador y otros servidores públicos han tenido una participación activa en el proceso de revocación de mandato ya que, en apariencia del buen derecho, se evitaría la intervención de personas funcionarias o servidoras públicas que pudieran influir en la decisión de la ciudadanía de que se realice el procedimiento de revocación.
Por lo que se deberá dar de baja al diputado federal denunciado como auxiliar de la asociación civil Jóvenes Unidos Desarrollando Oaxaca, A.C. o de cualquier otro promovente que lo hubiere registrado con tal carácter.
Asimismo ordenó que los registros de firmas de apoyo captados por el funcionario mencionado sean catalogados como no válidos.
El INE mandató al diputado del PT Robles Montoya se abstenga de captar registros de firmas de apoyo para la solicitud de la revocación de mandato, mediante la aplicación móvil o formatos físicos.