Luego de las acciones de nulidad que presentaron representantes de la industria del mezcal, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó una suspensión provisional a la denominación de origen que se había otorgado a cuatro municipios del estado de Sinaloa.
Tras reunirse con las y los diputados de la 65 Legislatura, Sergio Rangel, representante legal de la industria mezcalera, explicó que el pasado 12 de octubre el IMPI había autorizado la denominación de origen a Sinaloa, sin embargo, se interpusieron tres demandas de nulidad para evitar esta ampliación.
“Por ese motivo hay una suspensión a esta ampliación”, destacó en compañía de los representantes de la industria del mezcal que demandan al Instituto no otorgar más denominaciones de origen para evitar afectar al sector, principalmente a los productores del estado de Oaxaca.
Señalaron que continuarán defendiendo al sector, por lo que explicaron que con esta suspensión los municipios de Sinaloa legalmente no pueden producir mezcal, sino destilado de agave.