Después de nueve semanas consecutivas sin notificaciones por golpe de calor, la entidad oaxaqueña reportó un nuevo caso con un acumulado de 54, ubicándose en el décimo tercer lugar de los estados con la mayor incidencia.
Hasta la semana epidemiológica 37, la Secretaría de Salud federal reportó para Oaxaca otro caso más de golpe de calor sin nuevas defunciones y sin nuevos reportes por deshidratación.
La dependencia señala que la temporada de calor aún continúa y la población no debe bajar la guardia, sobre todo en protección de los grupos vulnerables como menores de edad y personas adultas mayores.
En la última semana, solo los estados de Sonora, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco reportaron decesos por golpe de calor, todos en el sexo masculino, pero que no asociados a las olas de calor.
Por defunciones acumuladas, la entidad reporta 23 en lo que va del año y se posiciona en el cuarto lugar de los estados del país con el mayor registro, apenas por debajo de Veracruz con 70, Baja California con 46 y Sonora con 39.
Por deshidratación, el estado acumula 8 casos y una defunción. Por esta última, Oaxaca se ubica entre los únicos ocho estados con decesos por esta causa, con mayor registro en Veracruz con nueve.
Las autoridades del sector salud recomendaron que ante cualquier síntoma grave de deshidratación, golpe de calor o enfermedad diarreica, es importante acudir a la unidad de salud más cercana y evitar la automedicación.