En sesión ordinaria del Congreso del Estado, legisladoras y legisladores de los diferentes partidos políticos se enfrascaron ayer en una discusión por el asesinato del periodista Alejandro Leyva Aguilar, donde algunos cuestionaron y responsabilizaron a las autoridades, mientras que otros pidieron congruencia y no utilizar la libertad de expresión como bandera de ocasión.
Por un lado, Mónica Belén López Javier, del partido Morena, pidió no convertir la tragedia en una plataforma para obtener protagonismo político o repartir culpas según convenga al discurso del momento.
“Antes de señalar, vale la pena preguntar qué hicieron quienes ya tuvieron la oportunidad de legislar para fortalecer la protección del gremio periodístico en Oaxaca. Si hoy sostienen que el marco jurídico es insuficiente, también es válido preguntarse por qué no impulsaron reformas cuando tuvieron la responsabilidad y oportunidad de hacerlo”, dijo.
Mientras, la diputada María Francisca Antonio Santiago, también de Partido Morena, recordó que desde el asesinato de Leyva Aguilar se inició un linchamiento mediático sin prueba alguna y culpó a los opositores de la primavera oaxaqueña.
En su intervención, el diputado del PT, Dante Montaño, cuestionó a la actual administración estatal de no garantizar protección a las y los periodistas, así como a las y los legisladores que se convierten en aplaudidores de los malos funcionarios públicos.
Mientras, la diputada Gabriela Pérez, del Partido Verde Ecologista, afirmó que Oaxaca espera una investigación seria y objetiva, exhaustiva que agote todas las líneas de investigación hasta esclarecer plenamente los hechos y sancionar a quienes resulten responsables.
“La libertad de expresión no es un privilegio de los periodistas, es un derecho de la sociedad. Cuando un periodista es agredido, la violencia no alcanza únicamente a una persona, también lastima el derecho de las y los ciudadanos a estar informados. Por ello, este crimen exige una sola respuesta posible: verdad, justicia y cero impunidad”.
Posteriormente, en conferencia de prensa, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXVI Legislatura, Tania Caballero Navarro, llamó a respetar el duelo de la familia del periodista y no convertir su caso en un circo político, “que en nada contribuye al esclarecimiento de tan lamentable crimen”.
Subrayó que existe una postura clara y contundente por parte del Congreso y del Gobierno del Estado en el sentido de que, quien resulte responsable de estos lamentables hechos, tendrá que asumir las consecuencias legales.










































