En medio de una protesta magisterial contra el I Informe de Gobierno de Claudia Sheinbuam, con una ceremonia oficial desangelada en la escuela Enrique Pestalozzi, con un gobernador ausente y el director del IEEPO, Emilio Montero, justificando el calendario alterno de la Sección 22 y las ausencias del magisterio de las aulas, así inició en Oaxaca el Ciclo Escolar 2025-2026
En entrevista en la ceremonia por el inició del programa Septiembre, mes de la Patria, el director del IEEPO, Emilio Montero reconoció que al menos 43 planteles educativos no iniciaron clases sea por problemas intermunicipales, por falta de rehabilitación tras el paso del huracán Erick por la Costa o por deficiencias en la infraestructura educativa.
En cifras, indicó que se abrieron más de 12 mil planteles educativos, de los cuales 526 son escuelas particulares de educación básica, el resto son instituciones públicas.
LA APERTURA SIN EL GOBERNADOR
En la Escuela Primaria Enrique Pestalozzi, del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca Emilio Montero Pérez, acompañado de autoridades y del director del plantel, Alejandro Mendoza Altamirano, así como alumnos y padres de familia, abrió oficialmente el ciclo escolar 2025–2026.
En la ceremonia estuvo ausente el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, que a esa hora ofrecía una conferencia de prensa en la ciudad de México, previo al I Informe de Gobierno de Claudia Sheinbuam.
QUE HABRÍA CALIDAD EDUCATIVA
De acuerdo a cifras, la Enrique Pestalozzi tiene 262 alumnos, de los cuales 130 son mujeres y 132 son hombres y cuenta con 12 maestros.
Hace una semana la Sección 22 del SNTE inició su Calendario Alternativo en un precario preescolar de Asunción Nochixtlán con una ceremonia cívico-cultural; el plantel cuenta con endebles aulas de madera rústica.
Montero hizo un llamado a construir juntos una mejor calidad educativa para la niñez y juventud oaxaqueña. Además, entregó mobiliario escolar a la comunidad estudiantil para ofrecer “espacios dignos y una educación transformadora”.
SI, HAY CARENCIAS
Montero reconoció que hay planteles educativos con carencias pero estas “se irán subsanando con mesas de trabajo”. De las 43 escuelas que no iniciaron clases, 17 de ellas están ublicadas en la región de la Costa.
CON CONFLICTO INTERMUNICIPAL
Indicó que en 18 escuelas no se abrirá porque se hallan en medio de un conflicto intermunicipal o intercomunitario. Inicialmente, explicó, 300 planteles fueron afectados por el paso de Erick en la Costa e Istmo.
AVAL A CALENDARIOS ALTERNATIVOS Y AUSENCIAS
A una pregunta expresa, avaló el inicio anticipado de la Sección 22 justificando que los “calendarios alternativos” están comprendido y regidos por la Ley de Educación estal, aseguró y ello “lo debemos reconocer”.
Respecto a las demandas de la Sección 22, afirmó que la mayor partges son “temas federales” como la reforma a la ley del ISSSTE. Y “sólo hay pendientes administrativos”.
RESERVAN PLAZAS PARA COMPLACER A NORMALISTAS
Indicó que no espera conflictos con normalistas dado que cada año “se reservan plazas”; en esta ocasión indicó que serían 1 mil, 206 plazas para normalistas, las cuales “se van almacenando vacantes para irlas otorgando.







































