Poco antes de las 10:00 horas, una representación de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño iniciará este miércoles un bloqueo en la Avenida Lázaro Cárdenas, a un costado del Centro Cultural y de Convenciones, donde darán cobertura a la Mesa tripartita que la dirigencia sindical realizará con las autoridades.
Por acuerdo de la asamblea estatal del magisterio oaxaqueño, al menos el 20% del movimiento sindical dará cobertura a esta mesa de trabajo, sin la afectación de clases en las diferentes escuelas de educación básica.
La instalación de una mesa tripartita representa uno de los compromisos de las autoridades a la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, como respuesta a su pliego de demandas, coordinada por la Secretaría de Gobernación y como parte de las sesiones de seguimiento a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Entre los compromisos de las autoridades al magisterio oaxaqueño, es la basificación de personal con nombramiento provisional desde 2014, estableciendo un calendario de basificación escalonada de 2025 a 2027.
Se estableció iniciar procesos con carga presupuestal a los fondos autorizados en el Presupuesto de egresos de la federación, además de incluir los contratos que causaron alta por vacancia, incidencias y nuevas necesidades.
Se dará seguimiento a la promesa de recategorización del personal de apoyo y asistencia a la educación, cumpliendo con la normativa vigente, el perfil profesional y garantizando que cada caso cuente con viabilidad técnica, pedagógica y presupuestal.
Cabe recordar que la Sección 22 realizó un paro de labores de tres semanas a partir del 15 de mayo, cuando también se unió a la protesta nacional con un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la exigencia de la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007.