La Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició tres carpetas de investigación por los destrozos que cometieron normalistas a más de 20 establecimientos en la protesta violenta que realizaron el pasado sábado en la ciudad de Oaxaca.
El fiscal general, Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que están analizando las videograbaciones que hay de la zona para identificar a responsables, porque no dudó que puedan ser personas infiltradas en el movimiento.
Agregó que por este caso y los destrozos que se generaron principalmente en la calzada Porfirio Díaz, en la colonia Reforma, abrieron las carpetas de investigación y están en espera de recibir otras denuncias de empresarios, así como personas afectadas por esta protesta.
Convocó a las empresas que sufrieron daños y a la población que fue agredida a presentarse ante el ministerio público y denunciar los hechos.
El 21 de este mes, integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (CENEO), convocaron a una marcha, misma que se tornó violenta con destrozos en negocios, incluso, amedrentaron a personas de la tercera edad.
En videos que se subieron a las redes sociales, se observó cómo la gente iba corriendo asustada por las bombas molotov que lanzaron los estudiantes.
Frente a estos hechos, tanto el fiscal como el gobernador Salomón Jara Cruz, señalaron que podrían estar personas infiltradas que buscaban generar desmanes con otros objetivos.
Estamos en los peritajes y avanzando en la evaluación de los daños, así como hay material de videovigilancia que se está revisando para ver si son normalistas o no, porque hay quienes se infiltran para aprovechar las circunstancias y generar desmanes que tienen otros objetivos”, manifestó Rodríguez Alamilla.
Por su lado, el gobernador Salomón Jara Cruz, lamentó estos hechos porque el gobierno estatal atiende las demandas de este sector.
Nos preocupa porque hay provocadores de fuera; será el fiscal quien nos dirá el resultado porque hay quienes no son de las normales, tampoco estudiantes y vamos a investigar de fondo porque no es casualidad, no es normal, no es natural esta manifestación”, agregó el mandatario estatal.