Profesores de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño rechazaron la aplicación del Principio rector 20 en su contra y demandaron su derecho a la defensa ante la Comisión de Honor y Justicia del actual Comité Ejecutivo Seccional.
Por este principio rector 20 que vulnera sus derechos sindicales y laborales, los inconformes demandaron a la actual dirigencia sindical no actuar por consigna y realizar las debidas auditorías a quienes no cayeron en irregularidades.
Wilbert Santiago Valdivieso, exvocero de la Sección 22 y uno de los afectados, aseguró que a la fecha no cuenta con una sola denuncia en su contra por mal manejo de recurso u otra irregularidad, como sí la cometieron otros exdirigentes sindicales.
“Rechazamos el principio rector 20 y hacemos un llamado para que revisen que nosotros no tuvimos ninguna denuncia”, expuso, luego de explicar que de más de 150 profesores con esta sanción, en 29 se dio de manera injustificada.
Además de no aplicar las debidas auditorías a los acusados y que formaban parte del Comité 2017-2022, los afectados aseguraron que no fueron llamados para poder defenderse.
Señaló que la Comisión de Honor y Justicia violentó el mismo Principio rector 20, al recordar que en este se establece que “todo compañero tiene el derecho a defenderse ante acusaciones y señalamientos”.
“Yo no aceptó el Principio rector 20 porque no se me llamó y no he cometido una falta de traición al movimiento, al cual yo siempre defendí. No hay argumento válido a esta decisión de la asamblea estatal”.
Con la aplicación del Principio rector 20, los afectados perdieron clave presupuestal ni participar en movimientos políticos del organismo sindical, así como el retiro del derecho escalafonario, sin poder ascender a otra clave.