Autoridades y pobladores de Cuicatlán, en la zona de la Cañada oaxaqueña, queman los desechos depositados en el tiradero municipal; las descargas llegan hasta los límites del río Grande y no hay separación entre residuos sólidos y orgánicos; además de que se impide el acceso a recicladores que recolectan papel, cartón, plástico y pet, entre otros, denunciaron recolectores del lugar.
MAL MANEJO DE DESECHOS
En una denuncia ciudadana expresada vía telefónica a EL IMPARCIAL, uno de los recicladores indicó que para evitar acumulación de desechos, se opta por quemar el tiradero y, con ello, incrementar su capacidad tras incineración de los depósitos, con la consecuente contaminación del aire y el agua.
“La basura llega hasta el Río Grande”, denunciaron. Por las noches se prende fuego a la basura para que se incinere. Explicaron que la quema incluye llantas y materia orgánica, sin control sobre lo quemado y afectando al río y al aire del lugar.
DESINTERÉS OFICIAL
El regidor de ecología, Héctor Hugo Miranda Hernández, es señalado por impedir el trabajo de los recicladores que viven de la recolección de desechos que pueden ser reutilizados. Indicaron que el municipio no realiza la rehabilitación ni trabajos de mantenimiento de tiradero, por lo que se opta por quemar lo ahí depositado, indicaron.
La versión de los ciudadanos denunciantes indica que a tiraderos llegan entre 4 a 5 viajes del camión de basura; “hay dos camiones, pero uno está descompuesto solo el otro está brindando servicio a toda la población”, destacaron.