De 3 mil 500 personas que presentaron el examen para ingresar a una de las 11 escuelas normales de Oaxaca, solo mil 191 de quienes compitieron lograron un espacio para formarse como docentes.
Con esto, 2 mil 700 no podrán cursar esta carrera en las diversas normales del estado para lo cual se llevó todo un proceso de selección con convocatoria, puntuación y difusión del listado.
De acuerdo con las cifras de autoridades educativas, hay una comunidad de 3 mil 891 estudiantes que buscan contar con una plaza docente al concluir sus estudios.
Para este ciclo escolar que inicia el 29 de agosto próximo, se inscribieron cientos de hombres y mujeres, sin embargo, los lugares disponibles están sujetos a la disponibilidad de los espacios y de la matrícula autorizada por la autoridad en materia.
Cabe mencionar que en días pasados, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a través de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes, entregó formalmente los resultados del proceso de ingreso a este sistema.
Dichos resultados fueron para 11 planteles existentes en la entidad, ante la presencia del Notario Público número 45.
Se resaltó que con apego a la normatividad vigente y de acuerdo a lo establecido en la convocatoria correspondiente, este proceso lo realizaron en presencia del secretario de Trabajos y Conflictos del nivel Formadores de Docentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gerardo García López.
Fue mediante el proceso de puntuación como se dio el proceso de admisión para cursar alguna de las licenciaturas y formarse como futuros maestros y maestras, se informó.
Asimismo, por medio de la página oficial del IEEPO, se difundieron los nombres de quienes alcanzaron un espacio en los diversos planteles.
Fueron más de tres mil 500 aspirantes los que participaron en el proceso realizado durante los días 30 y 31 de julio, así como 1 y 2 de agosto pasado.
La convocatoria de cada uno de los 11 planteles se emitió del 3 de mayo al 25 de junio, donde se estableció el procedimiento, así como las fechas para el registro, aplicación y evaluación del examen.