A seis días que transportistas de los Coatlanes tomaron las dos casetas de peaje de la supercarretera Barranca Larga-Ventanilla, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de las Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes (SICT) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Según datos de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca (Sego), quienes mantienen tomadas las casetas son integrantes de empresas particulares que exigen la condonación de los pagos en las plazas de cobro.
“Es un tema federal, nosotros coadyuvamos con la delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob) y con Caminos y Puentes Federales (Capufe) porque las protestas son de particulares, no tienen que ver con las comunidades de los Coatlanes”, afirmó el titular de la Sego, Jesús Romero López.
Expuso que este miércoles se retomó la mesa de diálogo entre los transportistas y representantes de Capufe, sin embargo, señaló que ya existen denuncias ante la FGR por la toma de las plazas de cobro.
Por su parte, las y los representantes del grupo de transportistas que protestan en las plazas de cobro, reiteraron que su manifestación es de manera pacífica, respetuosa e institucional en la cual solicitan a las instancias competentes mesas de trabajo encaminadas a proponer y recibir propuestas para obtener un esquema en el cobro de peaje en las casetas Barranca larga y ventanilla de la autopista 175D que beneficie al sector del transporte en la región de los Coatlanes.
Aún con la amenaza de endurecer sus acciones para que los gobiernos federal, estatal, SICT y Capufe acepten tránsito sin peaje por la súper carretera Barranca Larga-Ventanilla, los habitantes de la zona de los Coatlanes, liderados por transportistas, este miércoles mantenían tomadas las plazas de cobro de Barranca Larga y Ventanilla, sin bloquear la vía, otorgando paso libre a los automovilistas.
Sin embargo, señalaron que las autoridades han hecho oídos sordos y ante ello se han implementado acciones de protesta por esta indiferencia y falta de sensibilidad hacia los transportistas de los diferentes pueblos que conforman esta microrregión ubicada en la Sierra Sur de Oaxaca.