Con faroles de carrizo y de papel celofán de colores, velas, rezos y fe, las posadas navideñas son la cita anual para los vecinos de una cuadra del barrio El Bajío, en el municipio de Santa Lucía del Camino.
En medio de la urbanización y sus efectos, en esta población de los Valles Centrales de Oaxaca se mantiene la tradición católica que recuerda el peregrinar de la Virgen María y el santo José en busca de un lugar seguro para el nacimiento de Jesús, luego de viajar de Nazareth a Belén.
Concepción León, coordinadora de las posadas en este barrio, cuenta que estas celebraciones ligadas a la iglesia de Felícitas y Perpetuas requieren de la organización entre vecinos. Hay quienes preparan las medias tortas, otros obsequian los aguinaldos y la bebida que puede ser ponche. Si alguien asume el gasto por cuenta propia, serían al menos mil pesos en la compra y elaboración de los alimentos para decenas de personas que llegan, dice Divina Baños, de 80 años de edad y quien recuerda que esta tradición lleva varias décadas en El Bajío.

Esta es una de las 15 colonias de la iglesia, en la que también se organizan para hacer posadas en la parroquia y las colonias. Concepción tiene 60 años de edad y en los últimos 20 años ha asumido esta responsabilidad de organización. Ella detalla que previo a las posadas en las casas se llevan las imágenes de los peregrinos a misa para que el 16 ya se empiece el recorrido por las calles y hogares. Estos continúan cada noche hasta el 24 de diciembre, cuando se arrulla a los niños Dios evocando el nacimiento de Jesús en un establo donde sus padres pudieron ser recibidos.
La noche de este miércoles fue la tercera posada de la cuadra, por lo que los vecinos llegaron a la calle Lago Zumpango para despedir a los peregrinos (imágenes de María y José) del domicilio en que estuvieron y entre cantos y velas encendidas llevarlos a la siguiente casa en busca de posada. “Los peces en el río” y la letanía para pedir posada no pudieron faltar en el recorrido de varios minutos rumbo a la vivienda de Divina Baños, en la calle 12 de Octubre, donde la espera para la entrada de las imágenes culminó con la repartición de las medias tortas, el ponche y los aguinaldos.
#Entérate | 😃🙏 Vecinos del barrio El Bajío, en Santa Lucía del Camino, se organizan para llevar a cabo su posada; recorren las calles con los Peregrinos. 🎊#Oaxaca #HermosaTradición #Posadas
📹📸 Jesús Santiago pic.twitter.com/hanAxCPF9F
— El Imparcial de Oaxaca (@ImparcialOaxaca) December 19, 2024