Además de un aumento considerable de nuevos casos de VIH/Sida en Oaxaca, la pandemia por Covid-19 generó que instituciones como el IMSS e ISSSTE dejaran desprotegidos a los derechohabientes con esta enfermedad.
De enero al 7 de octubre de este año, se tiene un registro de 234 nuevos casos de Sida y 127 seropositivos, con un acumulado de casos notificados de 1986 a 2021, de 7 mil 495 y 3 mil 490, respectivamente.
Carlos Villalpando, representante legal de Transverso, A.C., aseguró que ambas instituciones tardaban meses en atender a los nuevos casos, luego de que resultaran positivos en las pruebas rápidas que esta asociación realizó en diversas partes del estado.
“Varios cientos de casos aumentaron en los dos años de la pandemia. Sentimos mucho la situación desprotegida en la que quedaron los derechohabientes de las instituciones como el seguro social y el ISSSTE, porque los epidemiólogos estaban enfocados a la situación de Covid y descuidaron los casos de VIH; quizá por eso también aumentaron mucho”, destacó.
Expuso que aún con la pandemia, Transverso mantuvo las pruebas de detección rápida, pero los que eran derechohabientes del IMSS e ISSSTE tardaban meses en ser atendidos porque no había especialistas para ellos. “Las citas eran larguísimas y era un proceso muy complicado”, expuso.
En contraste, el resto de los casos eran trasladados al Coesida-CAPACITS, “donde eran atendidos de inmediato y el mismo día en que eran canalizados”, aseguró.
Afirmó que en Oaxaca como en el resto del país, se detectó un aumento en nuevos casos de VIH/Sida, pese a que el llamado de las autoridades era mantenerse en casa.
“Con el aumento de la desigualdad y precariedad, la gente enferma tiene más riesgo de morir por falta de atención a enfermedades ya existentes. Es decir, en el caso del Covid, esto desencadenó un verdadero drama y una herida histórica que difícilmente será olvidada en años”.
Por su parte, la directora general del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) en Oaxaca, Gabriela Velásquez Rosas, afirmó que la pandemia por Covid-19 generó un aumento en los nuevos casos de VIH/Sida, sobre todo en la población joven.
Aunque el organismo no suspendió en ningún momento el servicio de atención integral a pesar de la emergencia sanitaria, la funcionaria señaló que sí se redujeron las acciones de prevención por algunos meses, en atención a las recomendaciones del sector salud.
Destacó que el incremento fue notorio en los jóvenes, sobre todo de 15 a 24 años de edad, porque no se cuidaron y siguieron saliendo a pesar de la pandemia por Covid-19. De este grupo, el número de casos nuevos es de un promedio de 40 al mes.
La empresa GSK dona a Coesida unidad móvil de detección del VIH, Sida y hepatitis C.