El arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, Pedro Vázquez Villalobos, lamentó que el sentido de servicio a los demás esté en crisis con tantos enfrentamientos y divisiones en las comunidades y entre vecinos.
En su mensaje dominical desde la Catedral de Oaxaca, recordó que existen pueblos en pleito, divididos por disputarse territorios que ni disfrutan ni aprovechan.
Estas acciones, aseguró, van en contra de la palabra de Dios y de lo que se aprende con los sacramentos.
Para el caso de Oaxaca, los conflictos agrarios azuzan a la violencia, al cierre de caminos y a los enfrentamientos que resultan en asesinatos.
Hay pueblos de Oaxaca que viven peleando, que viven enemistados, que les bloquean los caminos. Yo tuve que ir a una comunidad donde trozaron el camino y llegamos caminando porque los vehículos no pasaban, todo porque estaban en contra de ese pueblo”, dijo.
Dichas acciones dañan a los demás, llenan de ambición a quienes se pelean por unos cuantos metros o kilómetros de bosque y ni lo aprovecha ninguna de las partes.
Este es mi territorio, no te robes mis árboles y toman armas y se asesinan, porque se llenan de ambición y qué herencia estamos dejando: El odio, la venganza, cuando deberíamos de enseñar a amar, perdonar, vivir en paz, comprender, ser fraternos”, dijo.
Lamentó que en las comunidades se dejen odios, deseos de venganza que duran varias generaciones y dañan a los más indefensos.
Se reúnen en asamblea y decide toda la comunidad enfrentarse a la otra comunidad y por qué no deciden perdonarse a vivir en paz, comprenderse, aceptarse y dejar el mal”, pidió.
Por eso, como cada domingo cuando habla del evangelio, pidió que en las comunidades se adopte la postura de servir al pueblo vecino, de ayudar a las personas más necesitadas.
Invitó a no cortar caminos ni servicios como el agua a las otras comunidades con quien se enfrenta un conflicto, y optar mejor por buscar la forma de ayudarlos, de conciliar las diferencias.