En apenas una semana, Oaxaca notificó cuatro nuevos casos de influenza en el estado, con un acumulado de ocho casos en lo que va de la temporada de influenza estacional 2021-2022, sin deceso alguno confirmado, de acuerdo a datos oficiales.
En la reciente actualización del panorama epidemiológico de influenza por la Secretaría de Salud federal, la dependencia informó también de un acumulado de 7 mil 671 enfermedades respiratorias, de las cuales, mil 331 fueron de los últimos siete días, con lo que en una semana el incremento fue de 21%.
En el país, los estados que tienen el mayor número de casos de influenza son Nuevo León con 335, Quintana Roo con 276, Yucatán con 252 y Veracruz con 186; en contraste, los de menor número son Tlaxcala y Chihuahua con 1 caso cada uno.
Hasta el momento, el país presenta un acumulado de 2 mil 134 casos positivos a influenza con 38 defunciones, de las cuales, 14 se registraron en Quintana Roo, cuatro en Baja California y tres en Sonora.
La Secretaría de Salud federal precisó que durante las temporadas estacionales, se ha observado una distribución bienal entre el subtipo viral de influenza A H1N1 y A H3N2, a excepción de la temporada 2016-2017 y 2019-2020, en las cuales predominó el subtipo A H1N1.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el virus de la influenza se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos y suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.
La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte.
En Oaxaca, en diferentes unidades de salud, aún se cuenta con la vacuna contra la influenza, con prioridad en su aplicación en menores de edad, personas mayores y mujeres embarazadas.