Por medio de un convenio de colaboración entre la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la entidad recibió este año un presupuesto de 17 millones 147 mil 750 pesos, superior al del año pasado que apenas fue de 206 mil pesos.
Con este convenio que apenas se firmó el 25 de noviembre de este año, el sector salud inició una serie de acciones que establece en materia de transferencia de recursos federales con el carácter de subsidios, para fortalecer la ejecución y desarrollo del programa y proyectos federales de Protección contra Riesgos Sanitarios, así como de la Red Nacional de Laboratorios.
El titular de prevención y promoción de la salud en Oaxaca, Jorge Concha Suárez, explicó que el aumento se dio ante la gestión que el Gobierno del estado realizó ante las necesidades del estado, sobre todo en la atención a equipos especializados y en la adquisición de insumos para el Laboratorio Estatal.
Agregó que el aumento se debió también al cambio en la entrega de recursos, porque en años pasados el sector salud recibía apoyos por medio de convenios con otras instancias, pero a partir de este año, cuando el Laboratorio estatal está a cargo del área de Regulación y Fomento sanitario, la Cofepris asignó un mayor recurso.
Detalló que en el área de Farmacovigilancia, que el año pasado no tuvo asignación de recursos por Cofepris, este 2021 tuvo una asignación de 936 mil 170 pesos. En este rubro se establece que médicos particulares y del sector público deberán notificar ante las instancias correspondientes si se presenta alguna reacción o efecto secundario a la administración de algún medicamento.
Recordó que como parte de este Convenio, en esta semana se llevó a cabo el Encuentro estatal de fármacovigilancia y tecnovigilancia, para contribuir a la prevención, evaluación, uso seguro y racional de medicamentos, dispositivos médicos y vacunas.
Con el convenio, agregó, también se invertirá en el mantenimiento de los laboratorios y la compra de insumos que se requieren cada año.