Este fin de semana la concesionaria de la súper carretera Oaxaca-Tehuantepec señala que se realizan trabajos en al menos 5 puntos de la vía, dos tienen que ver con retiro de escombros por derrumbes ocasionados por la lluvia, además de deshierbe, limpia de cunetas y colocación y pintado de señalética en la vía.
Usuarios de las supercarreteras, tanto al Istmo y la Costa, han dado cuenta de trabajos inconclusos en ambas vías, falta de señalamientos y material de construcción sobre la cinta asfáltica y acotamientos que son un riesgo.
Por su parte, las secretarías de Gobernación federal, e Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes negocian con transportistas la reordenación del servicio por las carreteras Mitla-Tehuantepec y Barranca Larga Ventanilla, de acuerdo con información difundida por la representación de la subsecretaria de Gobernación.
Este fin de semana, funcionarios de ambas instancias se han sentado con los transportistas cuyas principales demandas han sido el elevado costo del peaje en ambas vías, la falta de señalética, los derrumbes y obras inconclusas que han entorpecido el tránsito por ambas vías.
La supercarretera Mitla Tehuantepec, en este fin de semana está siendo objeto de reparaciones, de acuerdo con informes difundidos en la cuenta X; entre las 9 horas y las 16:00 horas de hoy sábado se realizan trabajos de mantenimiento por retiro de derrumbes en el kilómetro 14+800 realizando cierre de carril del km 14+750 al km 14+950 cuerpo B; de acuerdo con la información, se cuenta con señalización y bandereros.
En las redes sociales de Ángel Toledo Clímaco,.sub representante federal de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca indicó hoy que “nos reunimos con transportistas que operan la ruta Mitla – Tehuantepec (Oaxaca – Istmo), para continuar con el proceso de ordenamiento del transporte de esta vía federal”.
Una de las principales quejas fue el incremento del peaje en la vía a partir del domingo 3 de marzo, apenas mes y medio después de inaugurada , el 24 de enero por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum y luego de más de 20 años de construcción. Ese domingo se aplicó un incremento de 5.7% en la tarifas; el costo de peaje de la vía de169 kilómetros pasó de 278 pesos a 294 pesos el costo de cada una de las dos casetas; la vía es operada por la empresa Autopistas Ideal.
Hoy también la empresa Terraconte realiza trabajos de deshierbe en el km 19+000 al 22+000 contando con señalamiento en ambos cuerpos “conos” sin afectación a la vía. En otro comunicado vía redes sociales, la supercarretera indica que la empresa Señales y Semáforos de Oaxaca trabaja en aplicación de señalamiento horizontal en el entronque de Santa María Albarradas km 28+000 franja lateral blanca y amarilla, “sin afectaciones a la vía, con señalamiento preventivo”
Además, la firma Construcciones y Servicios Relacionados Escalante S.A de C.V, atiende la construcción de Muro de concreto ciclópeo, del km 109+800 al 109+870, lado derecho de la vía.
Muy temprano este sábado Señales y semáforos de Oaxaca inició con la aplicación de señalamiento horizontal del km 149+500 al 158+000, franja lateral blanca, sin afectaciones a la vía.
Alrededor de las 13:30 horas, la Policía Vial Estatal recomendó respetar los límites de velocidad en la nueva carretera Mitla-Tehuantepec, (lo cual) “es clave para un viaje seguro y sin contratiempos. Conduce con responsabilidad”.