Este domingo, decenas de ciudadanas y ciudadanos se unieron a la marcha nacional convocada por familiares de las Fuerzas Armadas, esto para exigir la libertad de cuatro militares detenidos en Tamaulipas, acusados de desobediencia luego de disparar y asesinar a cinco civiles.
Bajo la consigna de “justicia y respeto para nuestras fuerzas armadas”, militares retirados y familias de quienes integran las diferentes corporaciones del Ejército Mexicano, se manifestaron y marcharon por las principales calles de la ciudad de Oaxaca.
Todos conocemos de los hechos que sucedieron en Tamaulipas donde por defender a la población, el día de hoy el Gobierno Federal tiene retenidos a cuatro elementos del Ejército como si ellos hubieran provocado esos actos, por eso hoy venimos exigir su liberación porque también hay muchos más que están en las cárceles militares del país”, señaló Jorge Tello, militar en retiro.
Con banderas de México y cartulinas donde exigían justicia y respeto a los integrantes de las Fuerzas Armadas, también solicitaron a las autoridades federales y mandos militares, proteger la integridad de los soldados que todos los días salen a patrullar las calles.
Si el gobierno cree que el Ejército no hace su trabajo, que los regresen a sus cuarteles, porque ellos tienen acciones específicas y no es haciendo labores de policías, si van a violar sus derechos, entonces que los policías hagan su trabajo”, exclamó el ciudadano.
La marcha fue convocada a nivel nacional por familiares de militares, quienes consideran que las autoridades federales no han sido justos con el trato que se les da los soldados, pues en diversas ocasiones han sido agredidos por civiles que apoyan a grupos del crimen organizado.
Estamos llevando a cabo esta marcha pacífica poyando a todas las fuerzas armadas de México, defendiendo sus derechos humanos, en virtud de las agresiones que ha recibido por parte de grupos criminales y civiles”, expuso Ana Laura Carrasco.
Dijo que es necesario defender a los soldados, pues son los únicos que han mostrado valor para enfrentar los grupos criminales, “además siempre apoyan a la población en casos de desastres naturales”, afirmó.