Las intensas lluvias que se registraron en las últimas horas en el estado de Oaxaca, volvió a colapsar el paso provisional que se instaló en el tramo conocido como El Trapiche, en la carretera federal 131, entre Sola de Vega y Zimatlán de Álvarez.
Durante la mañana de este lunes, las autoridades estatales recomendaron a los automovilistas evitar cruzar la zona, ya que el río aumentó su nivel debido a las fuertes precipitaciones pluviales que se registraron en la Sierra Sur.
También se reportaron daños en el municipio de San Juan Bautista Cuicatlán; en la colonia Guadalupe, un desgajamiento provocó el desalojo de tres familias ante el riesgo de que sus viviendas quedaran sepultadas por los derrumbes que se registraron durante el fin de semana.
Así también, se reportó un fuerte derrumbe en la carretera local que comunica hacia el municipio de Mazatlán Villa de Flores, en el paraje denominado El Cuartel en inmediaciones de la comunidad de Plan de Guadalupe, en la Sierra Mazateca.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que el huracán “Kay” seguirá dejando una abundante humedad, la cual, apoyada de un canal de baja presión sobre el sur de México generarán lluvias de intensidad variable con mayor énfasis en zonas montañosas de la Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte y Cuenca del Papaloapan, donde no se descartan lluvias extraordinarias de carácter local.
“Kay”, hasta las 10:00 horas de este lunes, se ubicaba a 415 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 420 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima; continuará girando y bordeando la costa del Pacífico medio y se espera que tome fuerza hasta mediados de semana, conforme se acerque a Baja California.