Aunque en este año solo circulan los serotipos 2 y 3 del dengue, a diferencia de los cuatro en 2024, autoridades del sector salud exhortaron a las comunidades a sumarse al esfuerzo en el control del vector que transmite la enfermedad.
Además de evitar los criaderos, autoridades del IMSS pidieron a la población y autoridades municipales revisar sistemas de drenaje, usar pabellones y repelentes de insectos, además de instalar mosquiteros en puertas y ventanas.
El coordinador de Información y Análisis Estratégico, Daniel Hernández Antonio, recordó que el dengue es una enfermedad febril infecciosa, de etiología viral sistémica trasmitida por mosquitos hembra del género Aedes aegypti, de presentación clínica variable, evolución poco predecible, auto limitada y temporalmente incapacitante.
“El dengue se clasifica como no grave (sin signos de alarma y con signos de alarma); y dengue grave, de ahí la importancia de que la población en conjunto se proteja contra la picadura de mosquitos, principalmente en aquellas comunidades donde las recientes lluvias causaron estragos para evitar la proliferación de criaderos de este mosquito”.
Recordó la importancia de realizar labores de limpieza, retirar llantas y recipientes que sean criaderos del mosco; mantener patio limpio en casa, lavar estanques y tinacos donde se almacena el agua y aplicar el abate, si es el caso.
El epidemiólogo del IMSS recordó que en las zonas endémicas es recomendable colocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como usar repelentes e insecticidas no tóxicos en casa, especialmente al amanecer o por la tarde, debido a que es la hora en la que tienen más predilección para alimentarse de la sangre de la persona que pican.
Aconsejó usar ropa protectora, de preferencia pantalón y camisa de manga larga, evitar exponerse en los horarios de mayor actividad del mosco, al amanecer u horas próximas al crepúsculo y acostumbrase a dormir con pabellón.




































