El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se dedicó más a los programas sociales y limitó el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, sector productivo que genera empleos y paga más impuestos, señaló la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), Esther Merino Badiola.
El cierre del sexenio del presidente de la República, Andrés Manuel López obrador, se ha tornado complicado. Sí ayudó con los programas sociales, pero no se resolvió la problemática de la pobreza.
Como nunca, todo carísimo, no alcanza ni para la canasta básica. El tema de salud es otro grave problema que hereda, y que también afecta al sector empresarial, porque al final se prioriza la salud en los gastos”, indicó.
Añadió que el crecimiento de 1.3 por ciento que se logró quedó muy por debajo del 6 por ciento que tenían proyectado.
Indicó que ante la difícil situación económica, las remesas fueron las que ayudaron pero no tiene que ver con la política económica, sino con lo que los paisanos aportan a sus familias.
A algunos se les cumplieron las expectativas, pero para la mayoría de la gente hoy la vida es mucho más cara y lo percibimos en los ingresos en los comercios. Hay mujeres desprotegidas que no tienen cómo llevar el sustento a sus casas, al final de cuentas el salario mínimo no lo paga el gobierno, lo pagamos todos los consumidores”, abundó.
Señaló que algunos temas prioritarios son la salud y la seguridad, que se pueden lograr con una economía bien desarrollada.
En cuanto a los proyectos que se desarrollaron en la zona del Istmo de Tehuantepec, dijo que sin duda alguna van a beneficiar a Oaxaca, pero muy a largo plazo, porque en lo inmediato no se ha visto beneficio para alguna empresa oaxaqueña.
En el tema de la sucesión del poder, la empresaria dijo que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo es una mujer inteligente que se hará de los mejores asesores para gobernar al país y que no sea el actual gobernante quien esté detrás de ella.
Detalló que Sheinbaum Pardo enfrentará un fuerte reto por ser la primera mujer en gobernar México.
También es necesario que todos contribuyan como ciudadanos, gobernadores, funcionarios para sacar adelante a México y su economía”, finalizó.