El cobro de las dos casetas que comprenden la súpercarretera Barranca Larga Ventanilla comenzó desde las primeras horas de ayer viernes, justo cuando comienza el fin de semana largo por la Conmemoración de la Promulgación de la Constitución Mexicana.
De acuerdo con Capufe la vía de ida tiene un costo de 468 pesos, dado que se deben pagar las casetas de Barranca Larga (234 pesos) y la otra de Colotepec o Ventanilla (234 pesos), a lo cual se suma una cantidad similar para retornar a la ciudad de Oaxaca.
Durante la inauguración y apertura de la súper carretera Barranca Larga-Ventanilla, el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador propuso a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) paso libre para los oaxaqueños.
En el evento inaugural que se llevó a cabo el pasado 4 de febrero del 2024, López Obrador anunció que durante los primeros meses de su apertura, en lo que se concluían la construcción de las dos casetas de peaje y durante su administración, la circulación sería de manera gratuita.
“Mientras estemos en el gobierno que no se cobre la cuota en la carretera, le vamos a dejar un decreto, una propuesta de que a partir de septiembre se cobre nada más a visitantes y al transporte de carga, pero no a los oaxaqueños”, afirmó en aquella fecha el presidente.
Refirió que la cuota que se cobraría a los visitantes y al transporte de carga serviría para el mantenimiento de esta vía de comunicación que conecta a la ciudad de Oaxaca con la región de la Costa.

De tal suerte que la promesa de gratuidad para que los oaxaqueños utilizaran la Súper Carretera a la Costa realizada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador fue echada por tierra, toda vez que desde ayer un viaje ida y vuelta cuesta 936 pesos por automóvil.
A casi un año de este anuncio los automovilistas que circularon este viernes por la súper carretera Barranca Larga-Ventanilla, lamentaron que las nuevas autoridades federales de Capufe no hayan respetado la propuesta del ahora expresidente y durante las primeras horas del día el cobro se llevó a cabo de manera general a visitantes y para los habitantes de la entidad oaxaqueña.
El costo para los automovilistas es de 234 pesos, para motocicletas 117 pesos, mientras para autobuses el costo del peaje es de 468 pesos, el resto de los precios varían de acuerdo a las unidades de carga que circulan por esta vía de comunicación.
Aunque muchos viajeros cuestionaron el costo del peaje, algunos señalaron que el precio se ubica dentro de los rangos establecidos, pues antes el viaje hacia la región de la Costa se realizaba entre 5 a 6 horas y ahora con la súper carretera es de 2 horas con 30 minutos.
La vía cuenta con 104 kilómetros con 2 carriles de circulación y acotamientos, así como 2 plazas de cobro, 15 entronques y accesos, 10 puentes, 3 viaductos y 3 túneles.
Mediante su cuenta oficial de X antes Twitter, Capufe se limitó a decir que la caseta de Barranca Larga tiene un costo de 234 pesos, no obstante los comentarios negativos continuaron.
Incluso a los usuarios se les hizo un tanto costoso el uso de la vía rápida, toda vez que la súper carretera al Istmo de Tehuantepec es más económica para recorrer, “puras promesas incumplidas”, lanzaron.
Texto: Andrés Carrera y Carlos Hernández