La Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública del Estado de Oaxaca notificó este jueves la inhabilitación por 20 años de la ex titular de la Secretaría de Movilidad de Oaxaca, Mariana Erandi Nassar Piñeyro, tras acreditarse su responsabilidad administrativa en un daño patrimonial superior a los 26.7 millones de pesos.
La resolución también establece una sanción económica resarcitoria por 26 millones 707 mil pesos, además de impedirle ocupar cargos públicos o participar en procesos de contratación gubernamental durante las próximas dos décadas.
De acuerdo con información oficial, la sanción deriva de auditorías que detectaron irregularidades en el manejo de recursos públicos durante su gestión en el sector movilidad, particularmente relacionadas con adquisiciones y contratación de servicios.
Nassar Piñeyro formó parte del círculo cercano del ex gobernador Alejandro Murat Hinojosa, administración en la que también se desempeñó como secretaria de Administración y diputada federal.
Durante su paso por la Secretaría de Movilidad, uno de los proyectos más cuestionados fue el sistema CityBus Oaxaca, el cual, pese a la inversión ejercida, presentó deficiencias operativas y estructurales señaladas posteriormente por la actual administración estatal.
Fuentes de la dependencia indicaron que este procedimiento forma parte de los procesos de revisión emprendidos para esclarecer el uso de recursos públicos en proyectos estratégicos del sexenio anterior, particularmente en materia de movilidad e infraestructura.
Aunque la exfuncionaria aún puede recurrir a mecanismos de defensa ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, la resolución representa uno de los casos más relevantes en materia de responsabilidades administrativas derivadas de auditorías recientes en el estado.
La Secretaría de Honestidad notificó la inhabilitación por 20 años de la ex titular de Movilidad estatal tras acreditarse un daño patrimonial superior a 26.7 millones de pesos.










































