El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) representa la institución de salud con menor porcentaje de usuarios que señalan un trato respetuoso en la atención, con el 79.8%, a diferencia del ISSSTE y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) con más del 81%.
La última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló además un 78.6% de los usuarios que consideraron información oportuna sobre su estado de salud en el IMSS y un 60% de atención inmediata.
En el caso del ISSSTE, la Encuesta señaló que el 81.3% de los usuarios consideró un trato respetuoso, pero en atención inmediata fue del 52.7%. Mientras, en información oportuna, se tuvo un 68.1%.
En unidades de los Servicios de Salud de Oaxaca en ese año, antes de la transferencia al IMSS Bienestar, el 81.1% consideró que sí hay trato respetuoso del personal, pero un 56% de respuesta inmediata y un 74.1% de información oportuna.
En el trato respetuoso en el IMSS, Oaxaca tuvo un porcentaje superior a la media nacional del 73.1%.