Petróleos Mexicanos (Pemex) ha guardado silencio luego de la queja de pescadores por derrame de combustible en la boya número 3 en Salina Cruz, lo cual los impacta en las actividades pesqueras de la temporada.
En años anteriores, las comunidades de Salinas del Marqués y Playa Azul han resultado afectadas por las constantes fugas de una monoboya manejada por Pemex, sin embargo, nada ha cambiado.
Desde hace siete años en la región del Istmo se han recrudecido las manifestaciones tanto de pobladores como de pescadores, quienes exigen la pronta intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a fin de que Pemex tome responsabilidad en el tema de contaminación.
Y es que de acuerdo a organizaciones defensoras del medio ambiente, “el petróleo o cualquier tipo de hidrocarburos, crudo o refinado, daña los ecosistemas marinos produciendo uno o varios de los siguientes efectos: muerte de los organismos por asfixia, disminución de la resistencia o aumento de infecciones en las especies, efectos negativos sobre la fauna y flora marina”.
Aunado a ello, Pétroleos Mexicanos se encuentra evaluada como la tercera petrolera a nivel mundial con mayores impactos ambientales y sociales, debido a que con los indicadores ESG de sostenibilidad de Sustainalytics, la empresa mexicana supera los 50 puntos permitidos con 56.7.
De donde, para organizaciones de la sociedad civil es urgente que Pemex mida y evalúe sus riesgos, tanto para atender los daños en las comunidades, como para ganar relevancia en materia de inversión y acceder a mejores condiciones de financiamiento.
La petrolera también debe considerar temas como el acceso a la tierra de las comunidades locales, su derecho a la salud y a un nivel de vida adecuado, dado que son las más afectadas por derrames y contaminación constante como ocurre en Salina Cruz.
Sin embargo, tras la denuncia de pescadores sobre nuevos derrames en la boya número 3 en Salina Cruz y su impacto negativo en las actividades pesqueras, ninguna autoridad ha intervenido o sancionado el siniestro.