Integrantes de Consorcio Oaxaca exigieron ayer a la Fiscalía General del Estado investigar como feminicidio la muerte violenta de María Concepción y su bebé de un año y 10 meses, calcinados en el Cerro “El Mexicano” de Ejutla de Crespo el pasado domingo.
Las militantes de esta asociación consideraron necesario que la Fiscalía acate la sentencia “Mariana Lima”, dictada por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, en la que señala que toda muerte violenta de mujeres deberá investigarse como feminicidio.
Las integrantes de Consorcio lamentaron que en Oaxaca no exista una política integral de atención, ni voluntad política para garantizar la seguridad y vida de las niñas, niños y mujeres, en un estado donde se emitió la alerta de género hace casi dos años.
“Es un Estado omiso y cuya característica principal ha sido la simulación. Este atroz hecho se da en un contexto de permisibilidad de Estado, donde se ha demostrado una y otra vez la incapacidad para atender la violencia feminicida que día a día vivimos las mujeres”, expusieron.
En un pronunciamiento, la asociación expuso que la negligencia del Estado ha arrebatado la vida de 441 mujeres desde que inició la actual administración estatal.