En manos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca se encuentra la denuncia contra normalistas que cometieron hechos vandálicos el pasado sábado en la zona norte de la ciudad de Oaxaca.
Y será esa instancia la encargada de reunir los indicios para proceder contra las personas responsables, identificarlas y emitir las sanciones correspondientes, informaron fuentes oficiales.
En tanto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) rechazó toda forma de manifestación violenta que atente contra los derechos de terceras personas y afecte al patrimonio público y privado, lo que sólo pretende desestabilizar la paz social en la entidad.
Ante las acciones registradas la tarde del sábado por un grupo de jóvenes presuntamente identificados como estudiantes normalistas, el director general del lEEPO, Emilio Montero Pérez, afirmó que estas acciones no se justifican, ya que, como se ha demostrado, el Instituto mantiene un diálogo abierto, transparente y en un marco de respeto al Estado de Derecho.
Fue enfático en señalar que se iniciará procedimiento de baja a los alumnos que se identifiquen y se pruebe su participación en estos actos de vandalismo.
Te puede interesar: Autoridades investigan daños por normalistas en Plaza Parque
Sobre la demanda de un diplomado que se solicita para alumnos del quinto semestre de la Escuela Normal de Educación Especial (ENEE), el titular del IEEPO señaló que hay avances importantes en la construcción de la propuesta en conjunto con la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESUM), y se tiene contemplado su implementación en el mes de octubre próximo.
En su caso, la Sego manifestó que se investigarán a las personas responsables de lo sucedido el sábado para no dejar en la impunidad las afectaciones.
Por su lado, representantes de los comercios denunciaron ante la Fiscalía los daños que sufrieron durante la manifestación.
En tanto, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) argumentó que se trató de personas infiltradas que provocaron los destrozos.