Algunas escuelas de la región Costa no pudieron reanudar clases este lunes luego de cerrar por varios días por el paso del Huracán Erick, porque continuaron como refugios en apoyo a damnificados.
En la Costa apenas el 1.5% de las escuelas se mantuvo cerrada, pero en el resto de las regiones del Estado se reanudaron labores en tiempo y forma, de acuerdo al monitoreo de autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
La dependencia estatal anunció este domingo que las clases se reanudarían principalmente en la Costa, Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec, con excepción de aquellas zonas que registran afectaciones severas por el paso del huracán “Erick”.
“En los casos donde persisten daños o riesgos, las y los directoras de los planteles en coordinación con madres y padres de familia, así como personas tutoras y autoridades municipales; deberán valorar las condiciones estructurales y de seguridad de los inmuebles escolares para garantizar el retorno seguro del alumnado y docentes”, expuso.
Las autoridades recordaron que el IEEPO mantiene activo el protocolo preventivo en los centros educativos, siguiendo las indicaciones del Consejo Estatal de Protección Civil y con seguimiento puntual en las zonas afectadas.
“De acuerdo con el recuento de daños, en la Costa hay 151 escuelas con colapsos de techumbres, de árboles, barda perimetral, muro de fosa séptica y de mallas; así como desprendimiento de impermeabilizantes, puertas y ventanas; deslaves e inundaciones. En tanto, en el Istmo de Tehuantepec se reportan 20 con inundaciones y filtraciones”, destacó el IEEPO en un comunicado.
Las autoridades exhortaron a la población mantenerse atenta a las indicaciones de Protección Civil, porque las lluvias en territorio oaxaqueño continuarán en los próximos días, sobre todo en la costa e Istmo.