Con 1 mil 475 carpetas de investigación abiertas ante la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, 2022 ha sido el año más terrorífico para los empresarios en la historia por la cantidad de robos a negocios reportados en Oaxaca, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Federal.
En apenas 6 años, prácticamente durante el sexenio del priísta Alejandro Murat, se duplicó la incidencia de hurtos a negocios al pasar de 748 en 2016 a 1 mil 475 carpetas abiertas en 2022. En 2016 se registraban en promedio dos asaltos a establecimientos y el año pasado eran ya uno cada seis horas, prácticamente 4, de acuerdo a las estadísticas.
A julio de 2023 ya se han registrado 757, una media de tres hurtos a negocios por día. En 2022 se superó el promedio de uno cada 6 horas.
De acuerdo con el estudio Monitor de Seguridad difundido el miércoles por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Oaxaca ocupa el lugar 24 entre las 32 entidades del país con una incidencia de 52 hurtos a negocios por cada 10 mil unidades económicas.
En el ámbito nacional la cúpula patronal dio a conocer que, en comparación con el sexenio de Enrique Peña Nieto, el delito de robo a negocio registró un incremento del 17.5 por ciento en los 56 meses de la actual administración federal de Andrés Manuel López Obrador.
En lo que respecta a Oaxaca, datos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022, señala que en la entidad están registradas 210 mil 871 unidades económicas de las cuales el 21.3 por ciento, 44 mil 820 sufrieron al menos un delito, con lo que más de 1 de cada 5 establecimientos fue víctima de la delincuencia; sin embargo, de ese alud apenas en 2021 se abrieron 1 mil 231 carpetas de investigación, con lo cual habría una mayúscula cifra negra.
Te puede interesar: Robos a negocio, delito en auge
José Medina Mora, presidente nacional de la Coparmex, se apoyó en la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) del INEGI a 2021 e indicó el miércoles que el costo promedio de los delitos para las micro empresas víctimas fue de 31 mil 200 pesos, lo que puede condenar a las Micro y Pequeñas Empresas (MyPEs) a morir.
El organismo empresaria recordó que 1 de cada 2 negocios en el país ha sido víctima de algún delito como extorsión, cobro de piso o robo de mercancía. El estudio empresarial Monitor de Seguridad se enfocó en el robo de negocio con y sin violencia, delito que presenta una cifra negra del 82.6 por ciento y que es una grave afectación para las familias, los colaboradores y las PyMEs.
De acuerdo con el banco de datos de EL IMPARCIAL, en el sexenio de la 4T se han cometido 6 mil 631 robos contra negocios establecidos en Oaxaca. El año con más asaltos ha sido 2022 seguido por 2019 en que se abrieron 1 mil 452 carpetas de investigación por ese delito con lo cual el año pasado ya se superó la cifra de afectaciones a negocios previa a la pandemia de SARS-CoV-2.
De enero a julio de este año la mitad de los robos a establecimientos se han cometido con violencia, una baja con el 55% de los asaltos que se realizaron de manera violenta todo el año pasado, en que 815 delitos fueron cometidos de esa manera, cifra con la que también se impuso récord histórico.
Durante la presentación de resultados de su estudio Monitor de Seguridad, Coparmex hizo un llamado a que las víctimas denuncien “porque solo así podremos hacer visibles los delitos y lograr que se combatan”.
En los más recientes 20 meses, con 147 hurtos a negocios mayo de 2022 fue el de mayor incidencia. Cinco meses de 2022 superaron con mucho los 126 robos reportados también en mayo de 2023, que ha sido más alto registro de lo que llevamos del año.
Mauricio Núñez Hernández, presidente del Comité de Pequeñas y Medianas Empresas también de Coparmex expresó que el delito afecta en mayor medida al sector de servicios y al comercio y que puede ser motivo de desaliento a la inversión de los micro empresarios, la desaparición de las pequeñas unidades de negocios.