Es el fatídico lunes 7 de marzo de 2022, Eduardo Riva, militar adscrito a la Guardia Nacional, marca el alto a un taxi foráneo de cromática azul con blanco por manejar a exceso de velocidad; el uniformado realizaba acciones de seguridad en el kilómetro 38 de la carretera 175 a la altura de la desviación a San Pedro Mártir, Ocotlán, Oaxaca, de acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR) pero fue ultimado a balazos por los dos ocupantes del foráneo. El guardia nacional murió en el lugar.
En Oaxaca, en casi 17 años, de abril de 2007 al 3 de junio de 2024 se han registrado al menos 34 agresiones a personal militar con un saldo de 18 agresores muertos, de acuerdo a la respuesta a la solicitud de información 330026424003013 entregada a un particular el pasado 24 de noviembre, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa); sin embargo, el asesinato en la región de la Costa no está registrado dado que “Lalo”, como fue identificado el elemento en redes sociales, estaba adscrito a la Guardia Nacional.
De acuerdo con los informes, los hechos se registraron sobre la carretera federal 175, cuando el elemento de la Guardia Nacional-División Caminos, le marcó el alto a un chofer, el sujeto se molestó y accionó su arma contra el efectivo, disparándole en la cabeza, lo que causó la muerte del elemento.
Tras el suceso se inició una persecución y fueron detenidos dos personas con armas de alto poder. En redes sociales usuarios señalaron la juventud del elemento: “sólo tenía 29 años. El taxista y acompañante resultó que llevaban un arsenal para un poblado donde por lo regular pelean por tierras con otras poblaciones”.
El informe da cuenta que 2007 fue el año más fatídico para los militares en Oaxaca, con 6 agresiones, tres de las cuales se registraron en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, seguido de 2009 y de ahí también 2019.
El reporte de la Defensa (antes Sedena) indica que del 11 de enero de 2007 al 22 de octubre de 2024, los datos más actualizados, dan cuenta de que se registraron 6 mil 76 agresiones a personal del Ejército Mexicano, 5 mil 829 agresores fallecidos, 912 agresores heridos y 5 mil 115 agresores detenidos.
Tanto para el caso de Oaxaca como el global nacional, Defensa se rehusó a entregar cifras de soldados fallecidos en el período, pero indicó que 45 agresores de militares han sido detenidos en Oaxaca en 17 años.
En el caso de militar agredido en 2022, hasta agosto del año siguiente, 2023, un juez federal condenó a 26 años y siete meses de prisión a Valentín Vázquez Aragón, por el delito de homicidio cometido en contra del elemento de la Guardia Nacional.
El sentenciado fue declarado culpable de los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja; portación de arma de fuego sin licencia y acopio de armas de fuego.
El municipio más peligroso para los militares, por los reportes de agresiones a militares, es Miahuatlán de Porfirio Díaz, con 6 ataques a personal de la Defensa, luego San Juan Bautista Tuxtepec, que de acuerdo con el reporte oficial en poder de EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca, ha sido escenario de 4 agresiones al personal verde olivo en 17 años.
Por regiones se destaca el Istmo de Tehuantepec, con actos violentos en Juchitán, Matías Romero, San Francisco del Mar o San Miguel Chimalapa y en la Costa con Pinotepa Nacional, Santa Catarina Juquila o Copalita, entre otros.
El informe oficial distingue entre Enfrentamiento, que define como acciones de violencia realizados exclusivamente entre grupos delictivos y Agresiones, que “se refieren a eventos en los que personas civiles agreden con armas de fuego a autoridades cualquiera de los tres órdenes de gobierno, quienes se ven compelidos a utilizar sus armas de cargo o de ‘fuerza letal’ en defensa propia para repeler la agresión (resistencias de alta peligrosidad)”.
El año pasado apenas se registró una agresión en Juchitán de Zaragoza, en junio de 2024, luego de que en 2022 reportó la Defensa dos acciones en contra de su personal, uno en Pinotepa Nacional, en junio de 2022 y otro en San Miguel Chimalapa, en abril de 2022.