En lo que va del año, la dependencia contabiliza un acumulado de 104 brotes de Covid-19, la mayoría con registro en el Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales y la Costa, que representan también las jurisdicciones con el mayor número de casos confirmados.
Desde octubre, cuando Oaxaca pasó a semáforo verde epidemiológico por esta nueva enfermedad, las autoridades de salud aseguraron que el estado mantiene la presencia de 14 variantes de Covid-19, sin aumento significativo a la fecha.
Las variantes son la B.1.1.519, B.1, B.1.2, B.1.1.432, B.1.301, B.1.1.222, B.1.427 y B.1.429 (Épsilon), P.1 (Gamma), B.1.1.7 (Alfa), P.4; B.1.617.2 y A.Y.12 (Delta) y C.37, todas sujetas a vigilancia epidémica.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, no reportan hasta el momento nuevas variantes en la entidad, descartando por ahora la recién detectada en el mundo: Ómicron.
Ante ello, personal de salud recomendó a la población continuar con todas las acciones de mitigación contra la Covid-19, al señalar que está demostrado que las medidas sociales y de salud pública han reducido eficazmente el número de casos, hospitalizaciones y muertes causadas por este coronavirus.
Destacaron la importancia de que no es momento de relajar las acciones contra esta enfermedad respiratoria que a la fecha ha generado en Oaxaca 5 mil 624 decesos, pues la pandemia no ha terminado y la única forma para combatirla en beneficio de los grupos vulnerables, es actuar con responsabilidad.