Por bloquear durante más de 10 horas las vialidades, saquear camiones repartidores y retener autobuses del transporte urbano, al menos siete normalistas serán denunciados ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Y es que por la noche, después de que ocasionaron severo caos vehicular con bloqueos a la calzada Héroes de Chapultepec de esta ciudad, fue como se realizó una tardía intervención la Policía Estatal para recuperar los autobuses que tenían retenidos desde la mañana.
En la protesta de este jueves, tomaron y saquearon camionetas repartidoras de productos como comida chatarra y refrescos, situación que se evidenció durante la cobertura de los hechos por parte de reporteros.
Los normalistas comenzaron con el bloqueo desde temprana hora en el crucero de la gasolinera Fonapas que se extendió al crucero de la terminal del ADO, en su enésima protesta para reclamar cumplimiento a minutas firmadas con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Conforme pasaron las horas, sumaron a su bloqueo unidades de empresas que llaman trasnacionales que estuvieron en el bloqueo y aprovecharon para robarles sus productos.
Después de varios llamados de la Secretaría de Gobierno (Sego) para evitar la afectación a la población, y ya en la tarde, llegaron elementos de la Policía Estatal del grupo de antimotines.
Aunque no procedieron para retirar el bloqueo, porque los estudiantes se fueron a bordo de los autobuses, estas unidades fueron recuperadas por los policías cerca del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), donde pretendían resguardarlos.
Para eso, los elementos de seguridad utilizaron gas lacrimógeno y lograron que los estudiantes abandonaran los camiones.
#Entérate | En un operativo realizado en avenida de las Etnias, la Policía Estatal aseguró tres urbanos retenidos por normalistas | #Oaxaca
Vía Redes Sociales pic.twitter.com/cch1YPqLyh
— El Imparcial de Oaxaca (@ImparcialOaxaca) September 20, 2024
Mientras tanto, en el bloqueo, las unidades de empresas estuvieron obstruyendo la circulación porque los normalistas se llevaron las llaves.
Debido a esta protesta, se activó un operativo en la zona norte, tanto en el CRENO como en la Normal de Educación Especial en la colonia 7 Regiones de esta ciudad de Oaxaca.
Vecinos reportaron que un fuerte operativo se activó en las inmediaciones de esas escuelas.
Fuentes del gobierno estatal, confirmaron que habrá denuncia contra siete normalistas que ya están plenamente identificados como los que azuzaron a los hechos vandálicos.