Durante 2020, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) registró 77 quejas en contra de instituciones del sector salud, de las cuales, 19 fueron por violación al derecho al trabajo.
De acuerdo al organismo estatal, el resto de las quejas fueron por violaciones a los derechos a la salud (17), a la legalidad (16), de petición y pronta respuesta (7), de las y los trabajadores en el ámbito laboral (4) y de niñas, niños y adolescentes (4).
Así también, a la integridad personal (2), al debido proceso (2), a la honra y el respeto a la dignidad humana, de igualdad ante la ley y no discriminación, así como a la identidad, con un caso cada uno.
De las quejas relacionadas con la pandemia por Covid-19 a partir del 23 de marzo de 2020 al 4 de febrero de este año, la Defensoría inició 59 cuadernos de antecedentes por señalamientos a diferentes autoridades, sobre todo contra ayuntamientos e instituciones de salud.
Sin precisar los motivos de las quejas, el organismo registró a las autoridades municipales con más quejas ante la Defensoría con 104 casos, seguido de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) con 25, el IMSS con 14 y el ISSSTE con 11.
En menor número se encontró la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el Tribunal Superior de Justicia del Estado, la Fiscalía General, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y la Dirección General del Registro Civil, entre otros.
De ese número de quejas, 46 fueron por violaciones a los derechos a la legalidad, 34 a la libertad ambulatoria, 16 a la salud, 14 al trabajo, 9 a la educación, 5 a la honra y respeto a la dignidad, 5 al debido proceso, 5 a la integridad personal y 4 por violación al derecho de las personas en situación de reclusión, por citar algunas.









































