Vecinos de las colonias Alemán, y calle de Bustamante bloquearon ayer jueves el Periférico, a la altura del puente peatonal ubicado frente al DIF Estatal, en protesta por la colocación de placas metálicas en los costados del paso elevado.
Los inconformes denunciaron que las estructuras forman parte de un presunto arco de seguridad del C4, pero consideran que estas placas reducen peligrosamente la visibilidad dentro del puente, lo que podría incrementar la inseguridad en una zona ya afectada por asaltos y hechos violentos.
“Así solo se ven los pies. Imagínense si abierto hay asaltos, ahora con esas placas no se verá nada. Será meterse a la boca del lobo”, expresó Valentín Ramos, representante de los vecinos de la Colonia Alemán.
Los manifestantes indicaron que la colocación de las placas inició el pasado lunes sin consulta previa, generando molestia y preocupación entre quienes a diario utilizan el puente, principalmente estudiantes, padres de familia y trabajadores. También señalaron que el puente ha sido blanco del abandono, acumulando basura y generando un ambiente poco seguro.
La protesta ocasionó un severo caos vial, lo que obligó a la intervención de representantes del gobierno municipal y estatal, quienes dialogaron con los vecinos y se comprometieron al retiro de las placas metálicas.
El acuerdo alcanzado contempla que las placas serán retiradas en cuanto lo permita el proveedor del material, y que serán sustituidas por malla ciclónica, como medida menos intrusiva. Además, se ofreció reforzar la seguridad en el área, donde se han registrado no solo asaltos, sino también intentos de suicidio.
Finalmente, los vecinos liberaron la vialidad tras recibir la promesa de ser integrados a mesas de trabajo para dar seguimiento a los futuros proyectos en el puente peatonal, con el fin de garantizar transparencia y seguridad para todos los usuarios.