Luego de las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas 72 horas, autoridades y habitantes del municipio de Coicoyán de las Flores, reportaron severas afectaciones en viviendas, carreteras rurales y en campos de cultivos.
Durante la noche de este viernes, las fuertes lluvias registradas en esta comunidad de la región de la Mixteca, se reportó un derrumbe y la desaparición de un adulto mayor y un niño en el Barrio de San Sebastián.
Las autoridades municipales y Protección Civil confirmaron que los cuerpos de las víctimas quienes fueron identificados como Osvaldo R.O. de 12 años de edad y Celso Olivero López de 55 años, fueron rescatados durante la mañana de este sábado, por lo que ascendió a cinco el número de personas fallecidas por las lluvias intensas que han dejado en el estado de Oaxaca los remanentes del huracán John.
Por su parte, el gobierno de Oaxaca informó que en la Quinta Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil realizada en Santiago Pinotepa Nacional, se informó que 65 municipios de las regiones de la Costa, Mixteca y Sierra Sur, han solicitado la Declaratoria de Desastre Natural.
Estos municipios a través de la documentación correspondiente han dado a conocer las afectaciones causadas por el meteoro, como deslizamientos de laderas, daños a sus caminos, puentes, carreteras y también a sus accesos principales.
En esta reunión presidida por el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, se dio a conocer que en Santiago Jamiltepec se han entregado mil 500 despensas, 800 colchonetas; mientras que en Santiago Pinotepa Nacional 883 despensas, 200 paquetes de agua y 70 colchonetas, además de contar con la planta potabilizadora de agua.
Por su parte el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, entregó mil 300 dotaciones de víveres para las comunidades más afectadas de Santiago Pinotepa Nacional. Además, algunas dotaciones más en Santa María Huazolotitlán, Villa de Tututepec y algunas localidades de la Sierra Sur.
Hasta el momento, se contabilizan 250 afectaciones, de las cuales 110 han sido atendidas, entre fallas de energía eléctrica y vías de comunicación.