Afectaciones a las vías de comunicación por deslaves y derrumbes, así como daños materiales y suspensión de clases para este lunes, son algunos de los estragos y efectos que dejó este domingo la tormenta tropical Nadine en las regiones de la Sierra Juárez, Cuenca e Istmo de Tehuantepec.
Las intensas lluvias generaron deslaves en comunidades de la Sierra Juárez como en la Natividad, de aproximadamente 500 habitantes. Además de “deslaves y afectaciones en caminos y carreteras, se registran desbordamiento de ríos en la región del Istmo de Tehuantepec, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR); exhortó a los automovilistas a conducir con precaución en esas zonas.
Entre los daños confirmados por Protección Civil están los derrumbes en Santiago Comaltepec y San Juan Chicomezuchil, desbordamiento del río San Pedro en el municipio de Natividad, lo que también afectó el camino a Santiago Xiacuí. Otro río que se desbordó fue el de la comunidad Arroyo Blanco, perteneciente a San Juan Lalana, en la Cuenca del Papaloapan, que inundó las calles de la comunidad.
En un comunicado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que se suspenden las clases este 21 de octubre en la región de la Sierra Norte, por recomendación de Protección Civil.
#Entérate | Siguen los daños en las comunidades de Natividad y Capulálpam, en la Sierra Norte, tras las fuertes lluvias en las úlitmas horas.
Las autoridades educativas ya anunciaron la suspensión de clases para este lunes 21 de octubre. pic.twitter.com/oK6g5c3f4Z
— El Imparcial de Oaxaca (@ImparcialOaxaca) October 21, 2024
Respecto al Istmo, la instancia señaló que la cabecera municipal de Santa María Chimalapa quedó incomunicada por los derrumbes en caminos y carreteras de esta localidad. También se reportaron inundaciones en la estación Mogoñé, en el municipio de San Juan Guichicovi, en el Istmo.
Por su parte, la Policía Vial Estatal informó que en la Carretera Federal 175 que comunica la ciudad de Oaxaca con San Juan Bautista Tuxtepec, se detectó un derrumbe a la altura del kilómetro 154 hasta el kilómetro 154 + 200, obstruyendo el paso.
Asimismo, se presentó un deslave a la altura del kilómetro 2 en la carretera que va de Ixtlán de Juárez a San Bartolomé Zoogocho, en la región Sierra de Juárez; en el kilómetro 12 quedó sepultado por un derrumbe un vehículo marca Chevrolet Aveo, color gris con placas de circulación TMY5047 del Estado de Oaxaca.
En tanto, en el kilómetro 4 de la carretera que conduce de Capulálpam de Méndez a Ixtlán de Juárez hay un carril de circulación obstruido y que hay un deslave en el kilómetro 10 a la altura del Puente hacia el restaurante “Los Molinos.