La vía Oaxaca-Cuacnopalan cumple 24 horas cerrada, el derrumbe ser registro alrededor de las 16 horas de ayer martes y por fortuna no se registraron pérdidas vehiculares y mucho menos heridos. Automovilistas han compartido videos del paso provisional que se edificó a un lado de la afectación.
Alrededor de las 14:30 horas automovilistas indicaron que patrullas de la Guardia Nacional se habían retirado del acceso de la supercarretera en la glorieta de Capufe y que ya habría acceso por Santiaguito Etla. Sin embargo, los conductores de carga pesada fuero conminados a continuar hacia Huitzo, San Francisco Telixtlahuaca y la Mixteca por la carretera federal sin peaje.
Desviación
A pesar de que se ha rehabilitado un tramo provisional de terracería de alrededor de 6 metros de ancho a un costado del lugar donde se registro el derrumbe en la super carretera Oaxaca-Cuacnopalan, en su sitio oficial de X, Caminos y Puentes Federales de Ingreso (Capufe) informó que la vía continua cerrada a la circulación.
En las imágenes se puede observar el complicado paso de vehículos menores sobre la vía. Alrededor de las 16:00 horas Capufe posteó en su sitio oficial de X “Autopista Tehuacán – Oaxaca, km 206. Se informa a las personas usuarias que continúa el cierre a la circulación en ambos sentidos. Personal de CAPUFE se encuentra en el lugar realizando las labores necesarias para el retiro del escombro.
Dirección Tehuacán, se desvía la circulación a carretera libre a la altura del km 243.
Dirección Oaxaca, se desvía la circulación a carretera libre a la altura del km 178 (Poblado Nochixtlán). Toma tus precauciones. Para más información llama al 074”.
De tal suerte que para llegar de la Ciudad de México a Oaxaca se debe transitar por la carretera libre desde Nochixtlán y para la capital, internarse en la zona de La Carbonera.
Incluso, alrededor de las 16:30 horas, una nueva actualización solicitada por un usuario y EL IMPARCIAL daba cuenta que la vía permanecía cerrada en su totalidad.
Trabajos de rehabilitación
En la zona trabajan trascabos y camiones de carga para retirar los escombros producto del desgajamiento del cerro. Se observan grandes rocas sobre el pavimento y una gran “lengua de tierra” que se extiende sobre la vía. Capufe no se ha aventurado a señalar un tiempo estimado para el retiro del escombro y mucho menos para señalar la reapertura de la vía 135-D