La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), informó que tras el asalto millonario registrado el pasado 29 de abril en uno de los accesos de la zona comercial Plaza del Valle, fue orquestado desde la sede central de monitoreo del banco Banamex.
En conferencia de prensa, el fiscal de Oaxaca Berardo Rodríguez Alamilla, explicó que la banda de asaltantes conformada por cinco integrantes, arribó a la ciudad capital al menos un día antes de consumar el asalto.
Al tener conocimiento sobre las características de la víctima, las cinco personas se alistaron en uno de los accesos del estacionamiento de la plaza comercial, en donde cometieron el asalto a un trabajador del Sistema DIF Estatal a quien despojaron de 3 millones 600 mil pesos.
Gracias a las labores de monitoreo por cámaras del C5i, particulares y de huellas dactilares que dejaron en una unidad abandonada se logró establecer el hotel donde se hospedaban y la ruta de escape.
Las labores de investigación llevaron a la detención de dos integrantes de la banda en el estado de Puebla, en límites con el estado de Tlaxcala, en donde días posteriores se detuvo a los tres restantes.
“Cuando pensamos que había sido un asalto tradicional cometida por esta banda, nos percatamos que en uno de los celulares del líder de la banda, tenía una fotografía de la víctima tomada desde el interior de la sucursal bancaria de Banamex, por lo que investigamos de dónde o quién proporcionó dicha imagen”.
El fiscal detalló las indagatorias permitieron establecer que probablemente el principal operador y articulador de esta red es identificado por las iniciales A.M.S.R., quien laboraba en el Centro de Inteligencia y Monitoreo Banamex, en la sede central de la Ciudad de México, desde donde presuntamente obtenía y facilitaba información estratégica para la comisión de los delitos.
Por lo que, el operador ya fue detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes, ya que también habría participado en otros casos consumados en los estados del centro del país, por lo que, a la fecha suman seis personas detenidas por este asalto millonario.








































