Para las autoridades estatales en materia de gobernabilidad, seguridad y transporte, el ataque armado contra un líder de transportistas que ocurrió en la zona norte de la ciudad de Oaxaca, fue un hecho fortuito y sin relación con el sector transporte.
Durante la conferencia de prensa de seguridad y gobernabilidad, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, afirmó que estos hechos violentos no son generalizados en el estado de Oaxaca, por lo que, la entidad oaxaqueña sigue siendo el quinto estado más seguro del país.
“Pese a situaciones fortuitas, casuales o eventuales como la que se vivió en la capital, el estado de Oaxaca sigue siendo el quinto estado más seguro del país, acontecimientos eventuales o que ocurren eventualmente en el territorio, no van a cambiar o dejar que empujemos por un Oaxaca más seguro”.
Romero López destacó que mediante la política de paz social, en la actual administración se han atendido las demandas de los transportistas y por ello ya no existen escenarios de enfrentamientos como sucedían en años anteriores con la disputa de obras.
“Estos hechos, no es un tema generalizado en Oaxaca, no forman parte de lo cotidiano y nonos debemos acostumbrar, por eso las instituciones no vamos a permitir que sea un fenómeno recurrente en el estado”.
Por ello, dijo que a dos años del gobierno que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz, existen resultados en materia de gobernabilidad y seguridad. “Decirles a las familias del Istmo de Tehuantepec y la capital que no están solos, hay acciones de seguridad y se van a fortalecer para que no vivamos en una percepción que pudiera generalizarse esta violencia”.
“En la capital se están fortaleciendo los operativos para garantizar la seguridad de todas y todos para que evitar que estos eventos casuales no se repitan, Oaxaca no se convertirá en la situación que lamentablemente vemos en otras latitudes, estamos trabajando para garantizar la seguridad, la paz social y la gobernabilidad, Oaxaca segura siendo un estado seguro, este evento de ayer fue particularmente dirigido y no es generalizado”, reiteró el secretario de Gobierno.
Por su parte, la secretaria de Movilidad (Semovi) Claudina de Gyves Mendoza, dio a conocer que la dependencia no cuenta con información alguna que pudiera relacionar este ataque con el sector transporte.