espués de 21 meses y en medio del Covid-19, el Aeropuerto Internacional de Oaxaca obtuvo cifra récord en noviembre con la llegada de 98 mil personas.
De acuerdo con las estadísticas, el 70 por ciento de quienes usan esta terminal vienen con fines de turismo, 28% locales y un 2% lo hace con fines de negocios.
Esta terminal traía buenos números, dado que antes de la pandemia, en el 2019 la cifra más alta superó las 100 mil personas por mes, por lo que, todo el año lo cerró con poco más de un millón de usuarias y usuarios.
No obstante, durante el inicio de la pandemia de Covid-19 y dadas las restricciones, se desplomó la actividad.
En este 2021, fue recuperando vuelos y a medio año, el panorama ya era alentador.
“Esta cifra representa la más alta en los últimos 21 meses, hemos tenido cifras altas de más de 90 mil, como julio que se registraron más de 94 mil, pero ahorita nos acercamos a los cien mil”, expresó el administrador del Aeropuerto, Juan Pablo García-Luna Gutiérrez
Esto, después de la caída del tráfico aéreo en los meses de marzo, abril y mayo del 2020, derivado de la pandemia que impera en el mundo por el virus SARS-COV-2.
“El flujo de pasajeros se ha ido recuperando de forma paulatina pero progresiva, en el aeropuerto. Es el resultado del esfuerzo que conjugan todas las entidades que participan en el sector turístico del estado”, mencionó.
Comparado con el 2020, significa una cifra de 66 por ciento más, y con el 2019 aún se registra un 19% menos, considerando que ese, fue el mejor año para esta actividad.
Esta cifra es alentadora para quienes administran la terminal aérea que forma parte de ASUR debido a que el 2022 será de franca recuperación.
El administrador del aeropuerto hizo énfasis en que la pandemia aún está presente y por tanto, los protocolos de seguridad sanitaria se han mantenido y reforzado por medio de una constante verificación.